Pretenden aumentar la producción de forrajes en Neuquén

Pretenden aumentar la producción de forrajes en Neuquén

noviembre 6, 2009

En el transcurso de la semana, técnicos de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y del ministerio de Desarrollo Territorial recorrieron campos de la provincia para evaluar experiencias orientadas a aumentar la capacidad forrajera.

Durante esta semana, técnicos de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el ministerio de Desarrollo Territorial visitaron varios ensayos forrajeros que están en marcha en la provincia. La actividad forma parte del programa Más producción forrajera, que pertenece a su vez al Plan Productivo Provincial que aprobó la Legislatura el pasado 18 de septiembre.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, explicó que los especialistas recorrieron los emprendimientos  acompañados por productores de la zona, para evaluar “las experiencias que se realizan”.

Indicó que uno de los objetivos de la gira “es obtener los paquetes tecnológicos que permitan aumentar la capacidad forrajera de la provincia, para darle más competitividad a la actividad ganadera”. También resaltó la labor en equipo, la metodología y participación del INTA y la Aapresid. “Vamos a lograr y poner en valor todo este trabajo, porque sabemos y estamos confiados que la ganadería tiene mucho para crecer y hacerla más competitiva”, afirmó.

Por otra parte, adelantó que, “en diciembre o enero, hay una nueva recorrida para diagramar los ensayos e instalarlos en febrero o marzo”. Agregó que en paralelo se analiza “la incorporación de cierta maquinaria que es necesaria para la instalación y medición de los ensayos, como así también para dar unos servicios a los productores relacionados con forrajeros y producción de distintas pasturas y forrajes para el alimento de la ganadería”.

La gira bovina culminó con una presentación del proyecto Mari Menuco en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial, ubicada en Belgrano 380 de Neuquén capital. De la exposición, dirigida a los miembros de la Aapresid,  participaron el titular de la cartera, Leandro Bertoya, el subsecretario Van Houtte y técnicos del organismo provincial.

En la presentación se expusieron los detalles de la obra hídrica, que permitirá irrigar 30 mil hectáreas para destinarlas a desarrollar emprendimientos productivos.

Trabajo en conjunto con Aapresid

En agosto de este año, Bertoya firmó un convenio marco de cooperación con la Aapresid. El acuerdo tiene por objetivo “crear el marco apto para el desarrollo de actividades conjuntas de estudio, investigación, capacitación, desarrollo tecnológico y difusión de esquemas de producción sustentables para el sector productor agropecuario”.

Además, la Aapresid trabaja desde el año pasado con la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico en acciones conjuntas para impulsar al sector ganadero. Colaboran en esa tarea la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Católica de Córdoba y el INTA.

La asociación nacional también acompañó a  técnicos y especialistas de la provincia en una gira ganadera que se realizó en junio del año pasado.

La Aapresid es una organización no gubernamental integrada por una red de productores agropecuarios que, a partir de su interés en la conservación del suelo, promueven un nuevo paradigma agrícola basado en la siembra directa. Con este tipo de agricultura, procuran aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas.

Los responsables de la asociación afirman que la siembra directa es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta la especie humana. Su eje de trabajo es producir alimentos y biocombustibles, manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de la sociedad.

Por eso, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y la Aapresid están diseñando conjuntamente una estrategia para el desarrollo del sector agropecuario provincial.