Prestigioso cirujano hará intervenciones y capacitará en el hospital Castro Rendón

El ministerio de Salud informó que el médico cirujano Mark Myerson realizará intervenciones quirúrgicas en pies y tobillos y capacitaciones teóricas en el hospital Castro Rendón. En la actividad, que se desarrolla en forma conjunta entre el hospital, la Fundación Steps2Walk y Pan American Energy, se concretarán intervenciones quirúrgicas a nueve pacientes neuquinos.

Myerson es un prestigioso médico cirujano especialista en la reconstrucción y el tratamiento de lesiones en pies y tobillos. Esta es la segunda oportunidad en la que realiza una actividad en el hospital Castro Rendón, ya que lo había hecho en 2016.

Hoy se brindó una conferencia de prensa en el aula de Docencia e Investigación del Castro Rendón, de la que participaron el reconocido profesional; la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; el director del hospital, Adrián Lammel y el líder en Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Nicolás Fernández Arroyo. En la ocasión, se ofreció información acerca de la actividad que se desarrollará entre hoy y el sábado, que será televisada por Radio y Televisión del Neuquén (RTN) para los profesionales del nosocomio.

Piedecasas dio la bienvenida al profesional y a su equipo y dijo que “las puertas del sistema de salud público del Neuquén están abiertas. Para nosotros es muy importante contar con todo tu equipo y también que nuestros residentes y nuestros profesionales puedan ver en vivo las cirugías”.

“Sabemos que las técnicas que ustedes utilizan son de avanzada y es un placer ir continuamente capacitándonos”, dijo y agregó: “Nos parece muy importante la generosidad que tienen, porque se dedican a atender pacientes en diferentes partes del mundo que no pueden acceder al tipo de cirugía que ustedes hacen. Es un placer que visiten nuestro sistema público de salud”.

Lammel destacó que “las cirugías se realizarán en pacientes adultos y adolescentes y serán televisadas en tiempo real. Se verá en al aula de docencia e investigación, lo que va a permitir que los traumatólogos, no solo los que ayudan en quirófano, puedan ver las técnicas del doctor”.

El director del hospital agradeció al servicio de Traumatología del hospital, porque “fue uno de los principales artífices para que Myerson hoy esté aquí, y a la colaboración de Pan American Energy”.

“Para nosotros lo más importante es dejar capacidad instalada para la resolución de estas cirugías que se tratarán en las jornadas, para que los próximos casos que vengan los podamos hacer con nuestros equipos de profesionales. Dejar capacidad instalada es lo que hace Neuquén en forma permanente en su sistema de salud para seguir en el podio de la salud pública”, concluyó Lammel.

A su turno, Nicolás Fernández Arroyo destacó la generosidad de Myerson y de todos los que trabajan con él, porque “van replicando estas experiencias alrededor del mundo, y por supuesto, la vocación de servicio”.

“Qué mejor que hacerlo en el Castro Rendón, el hospital más relevante de la Patagonia, y que trabaja incansablemente con todo su personal profesional y de apoyo en cuidarnos a los neuquinos”, continuó.

Myerson subrayó que “hace unos años decidí cambiar mi carrera y dejar de trabajar en el hospital para trabajar en lo humanitario. Para nosotros los cirujanos es importante hacer cirugías, pero para que se logre un trabajo a largo plazo es necesario enseñar. Es muy importante que enseñemos a los cirujanos en todo el mundo, y lo más importante es la gratificación que se obtiene de los tratamientos humanitarios”.

“Hay países en el mundo donde no hay capacidad para poder enseñar, donde los pacientes no pueden llegar a los tratamientos. Mi rol es simple: es proporcionar atención humanitaria en cada país del mundo donde está la necesidad”, agregó.

Para finalizar, indicó que dependiendo del país “es el tratamiento que hacemos. En algunos, por ejemplo, es en niños, donde hay deformidades congénitas o problemas neurológicos; en otros países hay problemas en adultos, por ejemplo, pie diabético con deformidades, problemas sin tratamiento”.

Myerson nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y es el fundador y director de Steps2Walk, una organización sin fines de lucro. Su objetivo es enseñar los principios de cuidado de pie y tobillo y la corrección de deformidades a la mayor cantidad posible de cirujanos ortopédicos a nivel internacional, para que repliquen ese conocimiento y puedan ayudar a quienes padezcan estas discapacidades.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes miembros del equipo de Myerson. Entre ellos, Héctor Masaragian, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía de Pie y de Pierna; Guillermo Arrondo, jefe del Servicio de Pierna, Tobillo y Pie del Instituto Dupuytren; German Joannas, médico especialista en Pierna, Tobillo y Pie del Instituto Dupuytren; y Adriana Ávila, Jefa de la unidad de Pie y Tobillo del Hospital Germán Díaz Lombardo de ciudad de México.

Myerson es un prestigioso médico cirujano especialista en la reconstrucción y el tratamiento de lesiones en pies y tobillos.