Prestadora turística presenta “Pasión y Aventura” en la Feria del Libro de Neuquén

El ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén invita a la comunidad a participar de la presentación del libro “Pasión y Aventura: memorias y presente de una aventurera”, de la licenciada en turismo y prestadora de la actividad de turismo Aventura, Montañismo y Trekking Ana Carolina Diby (habilitada por el Ministerio de Turismo del Neuquén). La cita es el próximo domingo 10 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la feria internacional del libro de Neuquén.

El libro, “Pasión y Aventura: memorias y presente de una aventurera”, nos presenta en sus capítulos fascinantes vivencias en la montaña, a través del relato de la propia protagonista, que nos acerca a través de la palabra escrita, la posibilidad de poder experimentar vivencias de ese espíritu aventurero y el amor por la naturaleza.

Carolina Diby, quien además de su actividad turística- deportiva, tiene experiencia en el arte de la escritura, ya que ha escrito vastas crónicas sobre sus expediciones en la montaña, comentó que “el libro fue editado durante el mes de marzo, conmemorando el mes internacional de la mujer, dado que la participación femenina en la obra es muy fuerte”. Asimismo, destacó que: “la obra busca empoderar a las mujeres en actividades consideradas masculinas en esos tiempos, brindando mensajes de inspiración para que ellas se animen a realizar lo que tanto sueñan”.

Con respecto a la presentación de la obra la autora expresó: “Para mí significa la apuesta y el logro de un proyecto vital de experiencias y vivencias en el montañismo, con sus historias y sobre todo a las que le he dedicado gran cantidad de tiempo, fueron 3 años de dedicación, constancia y perseverancia” – y continuó- “supone también la culminación de una etapa y es como un pistolazo de salida, agradezco a la provincia y al municipio de Neuquén por este espacio que nos brindan”, finalizó.

Sobre la autora

Desde sus primeros años vivió en la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina. Se graduó de licenciada en la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

A los 12 años vivió en Amberes, Bélgica y posteriormente, ya graduada viajó a Suiza, para vivir y trabajar en Interlaken en el Cantón de Berna por un año, de donde son sus antepasados suizos.

Durante su época de estudiante universitaria, ascendió el emblemático Aconcagua por la ruta del Glaciar de los Polacos. Convirtiéndose en la primera cordada femenina argentina en hacer cumbre por la vía directa. Ascendió el Mont Blanc en Chamonix, Francia; Navegó en Kayak en la Bahía Andvord Antártida.

En el año 1989 participó como oradora en el Primer Congreso de deportes de montaña organizado por la Universidad Nacional del Comahue, en San Martín de los Andes.

Sus primeros contactos con la escritura comenzaron con publicaciones en diarios regionales, escribiendo sobre sus expediciones de montaña, principalmente el diario “Rio Negro”.

Participó en la “Revista Antú” del Centro de Estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue –escribiendo artículos como “Neuquén, un museo al aire libre”.

Generadora de una Revista local durante 5 años consecutivos en la localidad de Picún Leufú, lugar muy especial para Deby, dado que allí, sus padres fueron médicos desde la década del 60, siendo de los primeros médicos que el gobierno trajo a la provincia de Neuquén.”

También se desarrolló como productora del Programa Radial “Viviendo lo cotidiano con compromiso” durante 5 años consecutivos, con temáticas culturales, entrevistas a viejos pobladores deleitándonos con sus vivencias.

Sobre la Feria del Libro Neuquén 2021

La Feria se realiza a partir del día jueves 7 de octubre hasta el domingo 10 de octubre inclusive. La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes, desde las 14 y se extiende hasta las 24. Dentro de esa franja horaria, se puede entrar y salir cuantas veces se desee. Desde la organización informaron que se tomaron todos los recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de contagio y riesgo ante el COVID-19.  La circulación es en una sola dirección para evitar aglomeraciones de los asistentes.