Presentaron una nueva edición de la Fiesta Nacional del Puestero

Integrantes de la comisión directiva del Centro Tradicionalista Huiliches de Junín de los Andes y el intendente de esa localidad, Carlos Corazini presentaron esta mañana en Casa de Gobierno el programa de festejos de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Puestero.

La 31ª edición de este evento nacional se desarrollará durante cinco días consecutivos, del miércoles 13 de febrero al domingo 17, en el nuevo predio que posee el Centro Tradicionalista Huiliches. Precisamente, la ocasión será oportuna para inaugurar las flamantes instalaciones y campo de domas que el mencionado centro posee a orillas del río Chimehuín.

Integrantes de la comisión directiva del Centro Tradicionalista Huiliches de Junín de los Andes y el intendente de esa localidad, Carlos Corazini presentaron esta mañana en Casa de Gobierno el programa de festejos.

Durante la conferencia de prensa -que se realizó hoy a las 11 en la Casa de Gobierno y de la que participaron también Magadalena Ardito, subsecretaria de
Turismo y Veronica Arnedo, directora provincial de Relaciones Institucionales del ministerio-, se conocieron los detalles de la celebración, que contará con la presencia de artistas locales, regionales y nacionales. La Fiesta del Puestero se renueva y vigoriza año tras año para mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales.

El intendente Corazini indicó que “se trata de una edición renovada, puesto que por primera vez se desarrollará íntegramente en un espacio propio que adquirió el Centro Tradicionalista Huiliches de Junín de los Andes, un predio de más de siete hectáreas a orillas del Chimeheuín”, y adelantó que “el segundo día de la celebración será el elegido para la inauguración oficial de este campo”.

Corazini se mostró “muy satisfecho” por acompañar desde el municipio “todo el trabajo que viene realizando el centro tradicionalista, en coordinación con las distintas instituciones de la localidad” e invitó a las familias del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a visitar Junín de los Andes y disfrutar de esta nueva edición de la fiesta.

Rubén Bastías, presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, agradeció “profundamente a todo el pueblo de Junín de los Andes, que se ha comprometido y entusiasmado con esta nueva fiesta de la gente de campo, que es sin dudas la mejor de la Patagonia”.

La Fiesta del Puestero se renueva y vigoriza año tras año para mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca.

También tuvo palabras de reconocimiento hacia las instituciones intermedias de la localidad, los clubes deportivos, el gobierno municipal y la provincia, a través de distintos organismos del Estado, como los entes provinciales de Agua y Saneamiento y de Energía (EPAS y EPEN), el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y todas las carteras provinciales que colaboraron con la organización.

Informó que la ocasión será propicia para que durante el segundo día de la fiesta los amantes de la jineteadas y las costumbres criollas recuerden los 22 años de la muerte del jinete Santiago Rafael Otamendi, El Rafa, quien fuera uno de los mejores jinetes y domadores del país y que, precisamente, en febrero de 1997 falleciera en Junín de los Andes durante una jineteada al participar de la Fiesta del Puestero.

Explicó que el nuevo predio contará con tribunas nuevas, canchas de jineteadas, un cajero instalado especialmente por el BPN, sanitarios, globas y stands tanto para la venta de comidas y bebidas, como los dedicados a artesanías. “Apostamos a que sea la mejor de los últimos 15 años”, indicó el titular del centro.

Detalló que “el día miércoles 13 la fiesta comenzará con el desfile de jinetes por las calles céntricas de la localidad hasta llegar al predio en cercanías del río. Allí se concretará la inauguración oficial del centro y, el flamante presidente de la Sociedad Rural neuquina, Diego García Rambeaud, realizará una demostración de una actividad muy propia de la gente de campo, como es la marca de animales”.

Bastías explicó que “la entrada por día tiene un costo de 300 pesos por persona y a cada visitante se le colocará una pulsera que luego servirá para participar de un sorteo de distintos obsequios -donados por los comerciantes de la ciudad y la región- al finalizar la celebración el domingo 17”.

Pascual Vicente, miembro de la comisión directiva del Centro Huiliches, confirmó que el cronograma de actividades incluye, además, los tradicionales homenajes a los niños y niñas, al Puesterito y la Puesterita; el Día de la Mujer de Campo; la elección de la Buena Moza; el concurso de Ordeñe de la Vaca Arisca; la competencia de Vuelta al palo; pialadas y domas.

La presentación de artistas involucra a Chaqueño Palavecino, Yamila Cafrune, Marité Berbel, Los Señores del Alba, de San Martín de los Andes; Juan Sánchez, de Zapala; el grupo de danza Alma Sureña; el Indio Pino de Aluminé; Las Voces del Lanín, de Junín de los Andes; Leo Miranda, de Chubut; y el grupo de chamamé Menchus, de Corrientes.

Vicente también comentó que durante los cinco días de festejos se comienza por la mañana con el vals del Puestero, que incluye música y baile; mientras que cada tarde y noche se cerrará con el chamamé, que invita a bailar a todos los presentes y visitantes.

“Defendemos nuestra cultura nacional y regional, con respeto hacia todas las personas y hacia los animales, pero queremos mostrar con alegría y compartiendo con la gente, nuestras costumbres y nuestro trabajo diario”, aseguró Rubén Bastías.

Rubén Bastías agradeció “profundamente a todo el pueblo de Junín de los Andes, que se ha comprometido y entusiasmado con esta nueva fiesta de la gente de campo, que es sin dudas la mejor de la Patagonia”.