Presentaron una campaña de encuestas sobre diabetes

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se presentó la Campaña de identificación de factores predisponentes para el desarrollo de diabetes tipo 2 en población adulta de la provincia del Neuquén. La presentación se realizó ayer por la mañana, en la sede del Colegio Médico de Neuquén.

La campaña articula a los subsectores públicos y privados de Salud y propone realizar encuestas a mayores de 20 años que no tengan diagnóstico previo de diabetes.

El objetivo es utilizar la encuesta conocida como Score de Riesgo para Diabetes tipo 2 de Finlandia (FINDRISC); una herramienta validada internacionalmente, que se ha implementado en la provincia y en otras partes del país en numerosas ocasiones, pero esta vez se plantea un uso masivo, para lo cual se realizaron algunas adaptaciones.

La encuesta mide los factores predisponentes para esta patología y los hábitos que inciden directamente en esos factores. Más allá de obtener datos diagnósticos de la población, la estrategia permitirá motivar las acciones que mejoren la calidad de vida de la población.

El presidente del Colegio Médico Neuquén, Omar Álvaro indicó que la campaña “es una acción preventiva. No estamos haciendo un tratamiento, sino que estamos tratando de identificar qué es lo que puede producir en los próximos diez años probabilidades de desarrollar diabetes”.

“En todo lo que está relacionado a las enfermedades crónicas no transmisibles, la posibilidad de hacer algo se relaciona con la prevención y el autocuidado. La encuesta no es algo directamente terapéutico, sino que otorga la posibilidad de darle a una persona información para que ella pueda tomar la decisión de hacer algo”, agregó Álvaro.

Por su parte, la referente del programa de Riesgo Cardiovascular de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Romina Luján dijo que para implementar esta estrategia “es importante el trabajo en red” y destacó que “en la provincia hay referentes en todas las zonas sanitarias. Ellos serán los promotores de este proyecto en cada lugar, y los que multiplicarán el acceso a la encuesta”.

El proyecto es impulsado por el Colegio Médico Neuquén y el sector de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la cartera sanitaria. Participan de la campaña los hospitales Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Centenario, Plottier, Senillosa y, en la ciudad de Neuquén, Bouquet Roldán, Horacio Heller y Castro Rendón, como así también los centros de salud. En varios sectores de la provincia participarán activamente los agentes sanitarios.

Además, se logró la adhesión de numerosos organismos involucrados con la salud y la seguridad social de la provincia del Neuquén. Entre ellos, el Colegio Médico de Zapala, Colegio del Arte de Curar de Plaza Huincul y Cutral Co, Colegio del Arte de Curar de San Martín de los Andes (Copac Sur), Círculo de Kinesiólogos de Neuquén, Círculo Odontológico de Neuquén, Círculo Odontológico de Cutral Co y Plaza Huincul, Colegio de Odontólogos Zona Zapala, Círculo Odontológico de San Martín de los Andes, Colegio de Psicólogos de Neuquén y Colegio de Bioquímicos de Neuquén. En todos estos lugares se podrá obtener información al respecto.

De la presentación participaron, desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el coordinador de Gestión de Salud Santiago O’Farrel y el director provincial de Calidad de la Gestión, Rubén Monsalvo; también estuvieron presentes representantes de los colegios de Psicólogos y de Bioquímicos de Neuquén.

La encuesta

La encuesta es anónima y muy simple. Solo hace referencia a la localización de la persona. Habla de hábitos –como puede ser la actividad física y la alimentación– y de antecedentes familiares o de otro tipo.  Tiene dos partes, una para depositar en los buzones y otra que se lleva el paciente. Esta última registra el puntaje y contiene recomendaciones en relación al puntaje obtenido. Este talón puede ser utilizado en una siguiente consulta al equipo de salud.

El registro puede ser auto-administrado o mediante un encuestador; desde distintas cátedras de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad nacional del Comahue colaborarán en esta última tarea. Además, se prevé que desde distintas páginas web se podrá descargar.

Se espera realizar encuestas durante los próximos meses e ir llevando adelante cortes para analizar periódicamente.