Presentaron un plan para el mejoramiento de municipios

Presentaron un plan para el mejoramiento de municipios

marzo 19, 2008

El lanzamiento lo realizó hoy el Ministerio de Desarrollo Territorial, que estuvo a cargo de su diseño en coordinación con el Colegio de Arquitectos de la provincia y la Universidad de Flores. Plan para el mejoramiento de municipios

El ministerio de Desarrollo Territorial realizó esta tarde el lanzamiento de un plan de mejoramiento de municipios en el marco del ‘Plan de Intervención en el Espacio Público en localidades de la provincia de Neuquén’ que impulsa la cartera junto al Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén y la Universidad de Flores (UFLO).

El plan fue presentado en la sede de la cartera y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la profesora Marcela Debene, de la Universidad de Flores, y el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén, Julián Villar, entre otros profesionales y funcionarios.

Los objetivos del plan incluyen potenciar el rol del espacio público de las localidades, en tanto se trata de un espacio en el que se fortalecen las relaciones sociales y la vida comunitaria y donde se construyen lazos de pertenencia colectiva.

Luego del lanzamiento, el ministro Bertoya señaló la necesidad de implementar este proyecto “para ir construyendo ciudadanía, fortaleciendo la identidad de cada unos de los pueblos del interior provincial y que este sea un proceso de participación con oportunidades para todos”.

En el marco de un plan desarrollo urbano integral de municipios, lo que se busca es fortalecer el espacio público a través de diseños de obras de calidad con ejecución a corto plazo.

“La idea es intervenir los espacios públicos, plazas, paseos, anfiteatros, centros cívicos, portales de ingreso, de manera de equipar a las comisiones de fomento y municipios con las ideas que surjan de concursos públicos o del trabajo de alumnos y docentes de la Universidad de Flores”, agregó el ministro.

Por su parte Marcela Debener indicó que todavía no se determinó cuales serán las comunidades beneficiadas, pero sostuvo que, en un principio, la participación de la universidad se efectivizará a través de la carrera de arquitectura de la facultad de Planeamiento.

“Hemos sido convocados para pensar intervenciones en el espacio público en ciudades del interior de la provincia y utilizar la capacidad humana que hay en la universidad, este tipo de propuestas es sumamente rica porque va a movilizar a estudiantes y docentes”, señaló.

En tanto, Villar expuso que el Colegio de Arquitectos, que tendrá un rol de supervisión, “tiene una metodología propia para llamado a concursos que garantiza no sólo transparencia sino también el nivel de los proyectos que se presenten”.

Se comunicó además que se están receptando las demandas de los municipios para luego firmar acuerdos específicos para cada uno de ellos. La inscripción vence el 31 de marzo próximo.

Para finalizar, Bertoya informó que el plan contará con el financiamiento de la provincia de Neuquén, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y con el aporte técnico del Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén y de la Universidad de Flores.

“Hay todo un cronograma de tareas y elección del jurado que nos permite ser transparentes para que el programa sea exitoso” concluyó el ministro.