Presentaron tres ofertas en la licitación de luminarias a través del Pronuree

Presentaron tres ofertas en la licitación de luminarias a través del Pronuree

enero 21, 2010

El acto de apertura de sobres se realizó este mediodía en el Espacio Duam con la presencia del gobernador Jorge Sapag. Las empresas que participaron presentaron ofertas básicas y alternativas.

Se realizó hoy jueves al mediodía el acto de apertura de sobres de la licitación pública 54/09 para la “adquisición de luminarias para el programa Pronuree 2008/2009″, con la presencia del gobernador Jorge Sapag, el presidente del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, y el director titular en representación del Poder Ejecutivo del organismo, Carlos Aguilar.

La apertura de sobres corresponde a la adquisición de cerca de 10 mil luminarias, por un monto aproximado de 6,5 millones de pesos a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree). Para esto, se presentaron tres oferentes, entre los que se encuentran la firma IEP Iluminación SA que presentó una oferta básica por la totalidad de los renglones por la suma de $ 5.600.976,59 más IVA; con una oferta alternativa por igual valor y una segunda alternativa por $ 5.364.812,68 más IVA.

La segunda oferta corresponde a la empresa Strand SA que cotizó los renglones 1 al 5, 7, 8, 10 y 12 por la suma de $ 3.899.911,28 más IVA; con una oferta alternativa para los renglones 1, 2, 7, 10 y 12 por la suma de $ 3.451.069,12 más IVA y la alternativa número dos para los renglones 1, 2, 7, 10 y 12 por la suma de $ 4.296.195,86 más IVA. El tercer sobre corresponde a la firma LM Sistemas Lumínicos SA que cotizó en su oferta básica los renglones 1 al 5 y 7 al 13 por la suma de $ 2.979.665,80 más IVA; con una oferta alternativa para los mismos renglones por $ 3.443.249,80.

El titular del EPEN, Alejandro Nicola, durante su discurso recalcó que con las nuevas lámparas “los municipios ahorrarán un 30 a 35 por ciento de la energía que están consumiendo hoy para el alumbrado público” e informó que “esta licitación de 10 mil luminarias es el 60 por ciento del parque lumínico que hoy atendemos en la totalidad en la que el EPEN presta el servicio”.

Sostuvo también que esta adquisición “es un hito más en todo un proceso que tiene que ver con un proyecto que nosotros hemos diseñado al principio de la gestión, asociado a una política de estado, porque hemos planteado a los municipios normalizar un servicio público, que es el servicio de alumbrado”.

Operación y mantenimiento del alumbrado público

Nicola relató que el organismo propuso a las comunas de la provincia “hacer convenios de operación y mantenimiento del alumbrado público a diez años, que nos permitan hacer todas las inversiones que ese sistema necesita para funcionar bien, para funcionar en las condiciones que la ciudadanía requiere y merece”. Añadió: “tenemos varios convenios firmados, hay algunos que están por firmarse y otros están en tratamiento de los distintos concejos deliberantes y eso va a hacer que el servicio sea sustentable”.

Anunció que “en todos los municipios donde tenemos convenio firmado vamos a hacer a costo del EPEN el montaje” de las luminarias y afirmó que en esas localidades la intervención del organismo provincial ha contribuido a mejorar el servicio.

Comentó además que el organismo provincial se ofreció como intermediario para que los municipios de la provincia se inscriban en el Pronuree, lo que permitió agilizar los trámites. Esto “es inédito en el país porque la única provincia que lo hizo así es Neuquén, el resto de las provincias lo vienen haciendo en forma individual cada municipio con Nación”, indicó.

Ahorro energético

Esta adquisición posibilitará realizar, en aquellas localidades atendidas por el EPEN, el reemplazo de 9.965 luminarias. Las lámparas de vapor de sodio que se renovarán representan más del 60 por ciento del alumbrado público de la provincia y generará un ahorro promedio superior al 30 por ciento.
Destino              Luminarias a adquirir                Promedio ahorro anual
Zona Este                 3.852                                             32,45%
Zona Oeste              1.436                                              27,72%
Zona Norte              2.477                                              33,85%
Zona Sur                  2.200                                             30,45%
Total luminarias     9.965                                            ———–

Esta licitación se realiza como parte de las gestiones que el EPEN desarrolla en la provincia a través del Pronuree, cuya finalidad es contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores de consumo. Para esto, el decreto nacional Nº 140, de fecha 21 de diciembre de 2007, declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y aprobó los lineamientos del presente programa.

Uno de los aspectos relevantes del programa es la renovación y la eficiencia del alumbrado público, propiciando el cambio de equipos incandescentes y de mercurio por equipos de vapor de sodio, que con la utilización de menor potencia pueden iluminar igual o mejor.

El decreto Nº 140 preveía la relación directa entre la Nación y cada uno de los municipios, en la que la Nación era la proveedora de las luminarias y el municipio debía realizar el montaje. En este sentido, la propuesta del EPEN consistió en este caso en realizar toda la gestión ante Nación, en lo referente tanto a la presentación técnica de los proyectos sobre las características del alumbrado en cada localidad atendida por el organismo, como la concreción de la compra de las luminarias en forma conjunta para todos los municipios (lo que permite abaratar los costos por la licitación en conjunto, tiempos y recurso humano).

Convenios con comunas

Para formalizar la proposición del EPEN, se firmaron los convenios respectivos con cada comuna, y se elevó tanto al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como a la Secretaría de Energía de la Nación. Una vez lograda la aprobación, se firmó el Acuerdo Marco en octubre de 2008 entre la Secretaría de Energía, a través de su titular Daniel Cameron, el gobierno provincial, con la firma del gobernador Jorge Sapag, y el EPEN, a través de su presidente Alejandro Nicola.

Ese acuerdo avaló toda la gestión realizada hasta ese momento y, en noviembre de 2009, se firmaron los convenios específicos entre la Nación y el EPEN, que llevaron la rúbrica del gobernador Jorge Sapag, para la licitación de 10 mil luminarias, por un monto aproximado de 6,5 millones de pesos, más los materiales y la mano de obra que el ente provincial destinará para los trabajos por más de 2 millones de pesos.

Hasta la fecha, sólo se ha avanzado en los municipios en los que el EPEN presta el servicio de distribución de energía eléctrica.

Una vez adquiridas las luminarias, aquellos municipios que acordaron con el EPEN -mediante la firma de los contratos de operación y mantenimiento del alumbrado público- contarán con el montaje sin costo por parte del organismo. Además, se coordinará la forma de trabajo en aquellas comunas que aún no han normalizado esa situación.

Estuvieron presentes en la apertura de sobres el vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la presidencia, Carlos González; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; los intendentes de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez; y de Junín de los Andes, Enrique Campos; subsecretarios del gabinete provincial y funcionarios del EPEN.

Luego del acto, el intendente Ramírez y el titular del EPEN suscribieron el contrato de operación y mantenimiento del alumbrado público, que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de la localidad, que permitirá a Caviahue-Copahue contar con este servicio que ofrece el organismo provincial.