Presentaron sistema alternativo al ferrocarril para el transporte de mineral de potasio

Presentaron sistema alternativo al ferrocarril para el transporte de mineral de potasio

agosto 18, 2011

El proyecto, denominado RopeCon, es un nuevo concepto en transportador de correa el que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental. Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento, y no hay emisión de particulado en la operación. Tendría un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia de Mendoza y 400 metros en Neuquén.

La empresa Vale–Potasio Río Colorado presentó una alternativa al cruce por ferrocarril sobre el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio, desde la boca mina con origen en la provincia de Mendoza hasta la estación de recepción y despacho ubicada en la provincia del Neuquén, según informó la subsecretaría de Medio Ambiente.

El proyecto, denominado “RopeCon”, es un nuevo concepto en transportador de correa el que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental. Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento, y no hay emisión de particulado en la operación. Tendrá un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia de Mendoza y 400 metros en Neuquén.

La presentación se realizó este jueves 18 de agosto por la mañana en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) ante los diferentes organismos que integran la Comisión Técnica Evaluadora (CTE) a cargo de la evaluación del proyecto.

La firma Vale presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ‘Proyecto Potasio Río Colorado’ (Expte. 3381-002185/09), realizado por la consultora URS Corporation SA, en diciembre de 2009, que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental de la provincia de Mendoza, aprobación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para esa provincia, y declaración de interés nacional del emprendimiento, por decreto de Presidencia de la Nación N° 2019/2008.

También se comunicó que en la provincia del Neuquén el proceso se inició con el análisis y evaluación del documento presentado y la inspección a la traza del ferrocarril en febrero del 2010, dando lugar a los primeros informes sectoriales y dictamen conjunto de la CTE en mayo del 2010.

Desde entonces se intercambiaron múltiples documentos de trabajo entre la empresa y la CTE, sin haber alcanzado a la fecha la maduración suficiente para convocar a audiencia pública y emitir la correspondiente licencia ambiental del proyecto ferroviario integral. Se continúa trabajando en este sentido.

En mayo del 2011 la empresa Vale y la consultora URS Corporation SA entregan el EIA de los campamentos y obradores (tres en total en esta provincia), constituyendo el primer estudio de detalle para el inicio de la obra. Con la previa aprobación de la municipalidad de Rincón de los Sauces se otorgó una autorización especial, disposición SMA Nº 348/11, para el campamento industrial kilómetro 295, condicionada a los requerimientos en ella señalados.

Se aclara que la CTE está integrada por la subsecretaría de Medio Ambiente (SMA) en su condición de autoridad de aplicación de la Ley 1875, de medio ambiente y los organismos con incumbencia en el proyecto. La dirección general de Control de los Recursos Faunísticos, la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas, la dirección provincial de Minería, la dirección provincial de Vialidad, la dirección provincial de Catastro e Información Territorial, la dirección general de Patrimonio Cultural (de la secretaría de Educación, Cultura y Deportes), la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, la dirección general de Evaluaciones Ambiental de la Actividad Minera, la subsecretaría de Tierras, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía, la dirección provincial de Recursos Hídricos y la municipalidad de Rincón de los Sauces.