Presentaron resultados de polinización de frutales a productores

Desde el Programa Apícola provincial se organizó una jornada de divulgación destinada al sector frutícola respecto del estudio de investigación aplicada sobre polinización de frutales. Participaron productores de San Patricio del Chañar, donde se realizan los ensayos.

Referentes del Centro PyME-Adeneu e integrantes del estudio “Producción agrícola sustentable en la Patagonia: importancia de los polinizadores silvestres y de la abeja melífera en la fruticultura”, presentaron al sector frutícola los resultados de la primera etapa de la investigación.

La coordinadora del Programa Apícola provincial, Nancy García, dijo que el objetivo del estudio es “evaluar el impacto de los insectos en cuanto a la fecundación de los frutales para demostrar la importancia que tiene la abeja en la efectividad frutícola y cómo impacta económicamente en el esquema frutícola”.

Asimismo explicó que “en otros países es una herramienta tecnológica que siempre se tiene en cuenta y en Argentina no tiene tanta relevancia, pero probablemente porque no se conozca el impacto, entonces queríamos hacer una experiencia aplicada de tres años de lecturas donde se va a mostrar qué es lo que pasa con diferentes variedades de peras y manzanas”.

La necesidad de realizar el estudio parte de un relevamiento realizado en 2013 sobre el número de colmenas que ingresaban al Alto Valle. “De la información recabada y de visitas a campo se constató que en general la cantidad y la calidad de las mismas es insuficiente para garantizar una buena polinización”, señaló.

“En los lugares de ensayo en las dos primeras zonas -indicó- el Centro PyME dispuso de un aporte no reintegrable equivalente al 50 por ciento del pago por colmena que hace el productor frutícola”.

Asimismo dijo que “el beneficio se aportó a aquellos productores frutícolas que se sumaron a este trabajo de investigación aplicada, alquilando el servicio a productores apícolas que cumplieron con el protocolo experimental”.

Las variedades en las que se realizan los ensayos son Abate Fetel y Packham’s y en manzanas Red Delicious.

En algunas chacras se colocaron colmenas previamente preparadas que respondían a las características exigidas por un protocolo experimental, mientras que en otras chacras se realizaron las evaluaciones sin incorporar ningún cambio, con la finalidad de contrastar y evaluar las potenciales mejoras.

El procedimiento del estudio continúa con la observación del comportamiento de los insectos sobre las plantas en distintos horarios y se registra la tasa de visitas en un lapso de tiempo predeterminado.

En las colmenas se controla la entrada y salida de abejas pecoreadoras, el número de ingresos con carga de polen y sin carga, el tipo de acopio (néctar o polen), y se evalúan los diferentes tipos de pólenes que recolectan en cada especie y variedad, y la relación de colecta con la flora competitiva.

Uno de los objetivos es conocer la tasa de visitas de las abejas necesaria para lograr una buena fecundación, y poder relacionarla a la densidad de insectos en el momento de la floración y estimar el tipo y cantidad de colmenas necesaria para garantizar este efecto por especie y variedad.

La coordinación de esta etapa del proyecto fue realizada por Nancy García del programa Apícola de la provincia del Neuquén, Lucas Garibaldi de la UNRN y del Conicet, y Benoît Geslin becario pos doctoral de la UNRN y del Conicet (Francia).