Presentaron programa de salud para mujeres retiradas de la Policía

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ministerio de Seguridad, la Policía provincial y la organización Luncec, presentaron la campaña “Nos cuidaste, te cuidamos”, orientada a mujeres retiradas de la Policía.

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo expresó que el 8 de marzo encuentra a todas las mujeres “libres, empoderadas y unidas; libres, en esa posibilidad de desarrollar nuestra capacidad y personalidad; empoderadas en nuestra tarea, en nuestra familia y en esa posibilidad de generar una mayor igualdad de oportunidades, y unidas, porque ya no nos pensamos como mujeres aisladas, solas, sino que transitamos una institución y una sociedad en la que nos pensamos como un colectivo que nos identifica”.

Agregó que es su deseo ver a las mujeres “cada vez más libres, empoderadas y unidas, para un mundo más pacífico, próspero, y con mayor desarrollo”. En ese sentido agradeció el trabajo constante en la institución policial.

Participaron del acto, que se realizó en la jefatura de Policía de Lanín y Saavedra, las ministras Merlo (Seguridad) y Andrea Peve (Salud); la presidenta de Luncec, Nora Serrano, y el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango, respectivamente. También acompañaron quienes transitan el periodo de retiro de la fuerza policial, en representación de 260 mujeres que se encuentran en tal condición. La jornada incluyó actividades de recreación con la participación de mujeres policía de toda la provincia.

La iniciativa se da como continuidad del programa de salud impulsado el año pasado, que facilitó la realización -voluntaria y gratuita- de mamografías y estudios de HPV para mujeres de la fuerza en actividad.

Peve resaltó que “la pandemia demostró que salud no solamente se puede lograr desde el sector Salud, que la hacemos entre todas las personas, que nos podemos articular muy bien entre todos los organismos públicos, y que lo hemos logrado, con los gobiernos locales. Por eso es muy importante la territorialidad de la salud”.

Nora Serrano calificó al programa como un acto sensible y humano que permite proyectar muchas acciones. En tanto, el jefe de Policía destacó el acompañamiento de las mujeres retiradas para llevar adelante el programa preventivo de salud.

Primera sala de lactancia

La ministra Merlo dejó en funcionamiento la primera sala de lactancia, un hecho inédito en la historia de la institución policial, y que está pensado para acompañar a las mujeres policías que se encuentran transitando el periodo de lactancia. También inauguró el mismo espacio amigo de la lactancia en la dirección provincial de Población Judicializada, de la subsecretaría de Seguridad, dependiente del ministerio de Seguridad.

Antes, a primera hora de la mañana, Merlo brindó un mensaje de reflexión a mujeres de la fuerza, en la comisaría 3º de barrio Progreso de la capital. Allí, hizo entrega de ‘cambiadores’ para bebés que fueron construidos por la población en contexto de encierro de la U11.

Este equipamiento formará parte de la Oficina de Atención con Perspectiva de Género que funciona allí, para que puedan ser usados por madres que se acercan con sus bebés a denunciar situaciones de violencia de género o intrafamiliar. La ministra adelantó la próxima entrega de estos elementos a las comisarías que cuentan con estas Oficinas de Género, que en la provincia son 26.