Presentaron programa de salud del adolescente en Junín de los Andes

Presentaron programa de salud del adolescente en Junín de los Andes

marzo 30, 2012

Durante el encuentro se presentó el programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia al equipo de salud local, buscando sensibilizar acerca del derecho de la población adolescente a la accesibilidad, la autonomía progresiva y la confidencialidad.

Se presentó en el hospital de Junín de los Andes el programa provincial de Salud Integral del Adolescente a miembros de la mesa intersectorial local del programa de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS). De la presentación, que se realizó el 22 y 23 de marzo, participaron organizaciones que trabajan con adolescentes y jóvenes en la localidad.

Desde el ministerio de Salud informaron que la actividad estuvo organizada por el Comité de Docencia e Investigación del hospital de Junín de los Andes y el área programa local; mientras que la coordinación estuvo a cargo de los referentes de Adolescencia de la dirección de Atención Primaria de la Salud, José Luis Mulatero y Lucia Puglisi, con la participación de Alicia Escobar, del programa de Adicciones y la psicóloga Valeria Guillibran, del hospital Castro Rendón.

Durante el encuentro se presentó el programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia al equipo de salud local, buscando sensibilizar acerca del derecho de la población adolescente a la accesibilidad, la autonomía progresiva y la confidencialidad.

También se entregaron guías y protocolos de atención, láminas y folletería, entre otros materiales de capacitación. Se realizó un taller de planificación local participativa y se redefinieron los abordajes relativos al riesgo de consumo episódico de alcohol en la población adolescente.

Los coordinadores relataron el proceso de planificación del programa y los lineamientos de la subsecretaría de Salud: fortalecimiento del primer nivel de atención, mediana y alta complejidad, atención prehospitalaria, salud mental y adicciones y promoción de la salud.

Además, se abordó la caracterización de la población adolescente de la provincia; los modelos de atención integral con enfoque de derechos, género y diversidad; las líneas de acción; la articulación con Plan Nacer y con organizaciones no gubernamentales para incorporar la voz de la población usuaria.

 

La primera jornada contó con la participación de trabajadoras sociales, médicos generales, psicólogas, enfermeras, la referente del programa de MyCS del nosocomio local; agentes sanitarios de Junín, Pilo Lil y de los parajes Aucapán y Pampa del Malleo; pediatras y trabajadoras sociales del hospital de San Martín de los Andes.

En el segundo día estuvieron presentes miembros de instituciones educativas, de seguridad y organizaciones no gubernamentales que trabajan con jóvenes de Junín y San Martín de los Andes.

Los referentes anunciaron que está previsto continuar con estas jornadas de difusión y sensibilización dirigidas a todos los efectores de la provincia a lo largo del año.

Desde el ministerio informaron que el programa ya fue presentado en el centro de salud de Villa María de Neuquén capital y a las becarias del programa de Medicina Comunitaria que trabajan en la red de centros de salud del Este de la ciudad: Villa Farrel, Sapere, Mariano Moreno, Confluencia y Bouquet Roldán.

 

El programa

El programa provincial de Salud Integral del Adolescente fue aprobado por la disposición 2447/2011 de la subsecretaría de Salud.

Se trata de un trabajo colectivo de adolescentes y jóvenes de la comunidad, un equipo de profesionales de diversas disciplinas del sistema público de Salud de la provincia y miembros de la Fundación Otras Voces de la capital provincial, que participó como institución de la sociedad civil en calidad de consultora o asesora externa.

Está dirigido a los integrantes de los equipos de salud que asisten a adolescentes y jóvenes en la provincia.