Presentaron ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Discapacidad

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se presentó un proyecto para crear el Consejo Municipal de Discapacidad ante la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Estuvieron presentes autoridades de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) y organizaciones que realizaron aportes para el proyecto.

La coordinadora de la Jucaid, Noemí Navarrete recordó que “en febrero le solicitamos al concejal Marcelo Marchetti la posibilidad de empezar a trabajar en la creación del Consejo Municipal de Discapacidad”, y agregó que “más allá del camino que transitamos e impulsamos desde la junta coordinadora, me gustaría destacar la solidaridad de todas las ONG y el aporte valioso de todas las personas que se acercaron para armar el proyecto que hoy se presenta”.

“Aparte de vivir la discapacidad, somos conscientes de que podemos transmitirles a los demás nuestros conocimientos. Todos hicieron aportes valiosos para la presentación del proyecto y resaltamos que las misiones y funciones del futuro consejo estarán en relación con los derechos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la vivencia de las organizaciones que vienen hace mucho tiempo trabajando la temática y no visualizaban un avance en esto”, indicó.

La coordinadora de la Jucaid dijo también que a las personas con discapacidad “no hay que mirarlas con lástima, ni tampoco menospreciarlas, porque somos personas iguales que todas. Este consejo también tendrá como función que las políticas públicas se hagan como se tienen que hacer, desde la construcción de una vivienda hasta otras particularidades”.

Fue el concejal Marcelo Marchetti quien formalmente presentó hoy en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante el proyecto de creación de Consejo Municipal de Discapacidad ante los integrantes de la Comisión de Acción Social, quienes anunciaron que respaldarán el proyecto cuando sea tratado el próximo jueves. También destacaron que será importante que el nuevo consejo cuente con un presupuesto asignado.

Estuvieron presentes además los concejales Andrea Ferracioli, Pablo Bascuñan, Luis Durán, Sebastián Gamarra, Cecilia Maletti, Abel Di Luca, David Schlereth y Fernando Schpoliansky.

Asistieron a la presentación del proyecto las organizaciones Awkinko, Fundación Crecer en Comunidad, Fundecu, Arder, Lazos Azules y LALCAR. También hubo una representante de Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi).