Presentaron ofertas para reacondicionar el sistema de riego de Paso Aguerre

Ocho empresas presentaron ofertas en la licitación nacional para la ejecución de la obra de reacondicionamiento del canal principal de Paso Aguerre, impulsada por el gobierno provincial a través del proyecto de recuperación productiva post emergencia.

Desde el ministerio de Producción y Turismo se informó que las propuestas económicas se conocieron el martes en Buenos Aires, en el marco de la licitación pública nacional lanzada desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Las empresas constructoras que participaron son de las provincias de Neuquén, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, y también de la ciudad autónoma de Buenos Aires. El próximo paso será la evaluación de las distintas ofertas para proceder a la adjudicación de la obra.

En Paso Aguerre se realizarán trabajos para mejorar la eficiencia en la captación y distribución de agua del sistema de riego, a través de la reparación del azud existente y la bocatoma, el rediseño del canal, la construcción de obras de arte y de cuatro cruces aluvionales.

De esta manera, se apunta a un aprovechamiento óptimo del agua, lo que permitirá mejorar la provisión en las producciones existentes y también ampliar la superficie cultivada de las actuales 180 a 580 hectáreas.

La iniciativa cuenta con el trabajo conjunto de las subsecretarías de Producción y de Recursos Hídricos de la provincia.

Trabajos en la zona

La obra se sumará a otras ya realizadas para contribuir a la mejora del sistema de riego en el departamento Picún Leufú. Entre ellas, el reacondicionamiento del canal secundario II (etapa I) del sistema de riego La Picasita, que finalizó en noviembre pasado, y la construcción de puentes, alcantarillados, compartos y compuertas sobre los canales principales y secundarios del arroyo Picún Leufú.

El Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, que en la provincia del Neuquén se ejecuta a través de la subsecretaría de Producción, está destinado a la población rural afectada por la caída de cenizas del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, a través de iniciativas de desarrollo productivo y obras de infraestructura.