Presentaron ofertas para la construcción de infraestructura productiva

Siete empresas presentaron ofertas para la construcción de salones de usos múltiples (SUM) y galpones de acopio destinados a organizaciones de productores en dos licitaciones realizadas por el gobierno provincial, dentro del proyecto de Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación II.

La iniciativa es gestionada por el ministerio de Producción y Turismo mediante la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), con financiamiento internacional a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

En el llamado a la licitación pública nacional para la construcción de cuatro SUM se presentaron ofertas de dos empresas de Neuquén y una de Tucumán. Los salones tendrán una superficie de 96 metros cuadrados y estarán destinados a las Asociaciones de Fomento Rural de los parajes Trailatué y Tres Chorros de la zona Norte y comunidades mapuche de los parajes Los Alazanes y Mallín de los Caballos, en la zona Centro.

En tanto, para la construcción de ocho galpones de acopio se presentaron empresas de Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Tucumán. En todos los casos se trata de estructuras metálicas, con portón y contrapiso.

Se destinarán al departamento Aluminé, donde se construirán tres galpones destinados a organizaciones de la Cuenca Pulmarí-Ñorquinco, de 200 metros cuadrados y al departamento Minas, donde se construirán dos galpones de 100 metros cuadrados destinados a las Asociaciones de Fomento Rural Colomichicó y El Domuyo.

En el departamento Zapala se hará lo propio con tres galpones de 100 metros cuadrados para los parajes Santo Domingo y Barditas.

Las licitaciones se realizaron desde la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Desarrollo Productivo

En el proyecto ejecutado en la zona Norte y Centro Oeste de la provincia por la subsecretaría de Producción y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), paralelamente a la obra de infraestructura eléctrica se trabaja en aspectos productivos a través del componente de Desarrollo Productivo, que contempla la incorporación de infraestructura productiva, la adquisición de equipamiento agromecánico, la transferencia de tecnología y la capacitación de organizaciones de productores.

En el departamento Zapala se hará lo propio con tres galpones de 100 metros cuadrados para los parajes Santo Domingo y Barditas.