Presentaron obras por más de 220 millones de pesos para localidades neuquinas

Son para doce localidades. Las obras serán financiadas por instituciones multilaterales de crédito.

El gobernador Jorge Sapag encabezó esta tarde la presentación del plan de obras que lleva adelante la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) que realizará obras por unos 220.000.000 pesos en toda la provincia. Solo en Chos Malal, la inversión será de casi 70.000.000 pesos; mientras que en Villa La Angostura las obras tendrán un monto de 80 millones de pesos y en San Martín de los Andes de más de 50.000.000 pesos.

Todas las obras son financiadas con fondos provenientes de instituciones multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Del acto participaron la vicegobernadora Ana Pechén y los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué; y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, entre otros. También estuvieron presentes los intendentes de Chos Malal y Villa La Angostura, Rolando Figueroa y Roberto Cacault, respectivamente. La presentación estuvo a cargo de la Upefe que encabeza Ricardo D`Angelo.

El gobernador Sapag destacó el trabajo realizado por la Upefe y agradeció la presencia de empresarios en la presentación. En su mensaje, destacó que Neuquén “tiene una perspectiva brillante por delante. Debemos estar a la altura de las circunstancias, sin generar enfrentamientos particulares entre la Nación y la Provincia; o entre YPF y Gas Y Petróleo del Neuquén”.

“Quiero tener palabras de elogio para YPF como empresa señera en la Patagonia y la Argentina. Pero con YPF se han cometido muchos errores durante las décadas del ´90 y del 2000. Y yo no quiero que se sigan cometiendo errores por errores de valuación o concepto. YPF no es una empresa que tiene que ser antagónica, en oposición o pelea con Gas y Petróleo del Neuquén”, destacó Sapag.

“La cuenca neuquina de 30 mil kilómetros cuadrados (…) es una cuenca riquísima, y para lo cual, si en Loma Campana de 300 kilómetros cuadrados fueron necesario 16 mil millones de dólares, hacen faltan más de 600 mil millones de dólares si se quisiera desarrollar todo la cuenca. Nadie habla de eso; se necesitan seis factorías para lograr el autoabastecimiento. Necesitamos 100 mil millones de dólares, ¿quién los tiene? Nadie. Hay que ir a buscarlos, pero necesitamos generar un marco de inversión donde Nación y Provincia no pueden aparecer peleando y disputándose por una renta petrolera que aún hoy no existe”, señaló Sapag.

Sobre la discusión por una nueva ley de hidrocarburos, que contemple el desarrollo de los recursos no convencionales, el mandatario sostuvo: “Bienvenida YPF, tiene el 60 por ciento de la actividad en Neuquén, bienvenido los capitales que trae, si necesitan nuestro apoyo y respaldo para facilitar inversiones, que nos digan y les abriremos las puertas. Neuquén no es una isla, pero tampoco es una colonia. Estamos abiertos en trato digno como provincia federal”.

Como cierre, Sapag sostuvo: “Marcelo Berbel decía que en Neuquén tenemos oleoductos que se han llevado el petróleo; gasoductos que se han llevado el gas, electroductos que se llevaron la energía eléctrica; y no queremos que haya sudoructos que se lleven el sudor de los neuquinos. El trabajo de los neuquinos tiene que servir para generar beneficios, calidad de vida y dignidad para todo nuestro pueblo”.

Por su parte, el intendente Figueroa destacó el esfuerzo de los gobiernos provincial y comunal para transformar en obras y en respuestas a las demandas de los vecinos: “Nos planteamos un plan de obras a 10 años, que gracias al esfuerzo coordinado de Nación y de la Provincia se redujo en dos años”, graficó.

“La gente pide obras, considerando lo que es obvio hacer, en función de una necesidad. Y nuestro trabajo consiste en hacer que lo obvio sea posible”, agregó Figueroa.

 

Obras

En la ciudad de Chos Malal se realizarán ocho obras. Por medio del programa Promeba III se ejecutarán en los barrios Uriburu y Tiro Federal dos plazas (de 3.080 m2 y 4.160 m2) y senderos, con un presupuesto de 6.731.000 pesos y un plazo de construcción de 270 días. También se construirá un parque lineal sobre la calle Tucumán para ambos barrios, con un presupuesto de 4.218.000 pesos.

También se licitó la ampliación y refacción del Gimnasio Uriburu; las defensas y conductos pluvioaluvionales, con un presupuesto de 20.628.000 pesos; la red vial con 26.848.010 pesos; y la Cancha Salazar por 4.382.000 pesos.

Además bajo el programa Instituto Nacional de Educación Técnica INET se realizará una ampliación de 718 m2 en la Epet 13; y con el programa de la Mejora de la Gestión Municipal se iniciará la construcción del nuevo sector de atención al ciudadano- remodelación de servicios sanitarios y sector institucional, con un presupuesto asignado de 4.672.000 pesos.

En Villa La Angostura se realizarán 10 obras. A través del programa Promeba III se ejecutará la obra de Proyectos en barrio El Mallín y Las Margaritas; el Centro Comunitario Galpón Joven con un presupuesto de 4.990.000 pesos; la obra pluvial Canal Mallín que demandará 15.823.000 pesos; la esperada planta de tratamiento terciaria de efluentes cloacales domiciliarios, cuyo presupuesto asciende a 38.785.000 pesos y tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos; y el acondicionamiento del sistema de captación de agua por 6.954.000 pesos.

Con el programa de la Mejora de la Gestión Municipal se lleva adelante la ampliación y remodelación de dos dependencias municipales (7.150.000 pesos) y se refaccionará el hospital (1.016.000 pesos).

Además con el programa de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se encuentran en avance las obras de reacondicionamiento y readecuación del sistema pluvioaluvional Canal Mallín; el reacondicionamiento de edificios municipales, gimnasio y predio deportivo; la refacción del hospital; el acondicionamiento del sistema de captación de agua y equipos de bombeo Quetrihue; y el reacondicionamiento y readecuación del sistema pluvioaluvional del área centro de la ciudad.

La ciudad de San Martín de los Andes tiene cinco obras licitadas. A través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se construirá el reacondicionamiento del canal aductor; la ampliación de los filtros lentos; el reacondicionamiento callejón Gin Gins; y la ampliación del sistema de reserva. Esas cuatro obras tienen un presupuesto de 45.791 millones de pesos.

A su vez, con el Programa Nacional INET se llevará adelante la obra de ampliación de la EPET 12, en la que se construirán 1.300 m2.

La ciudad de Junín de los Andes tiene en marcha dos proyectos: el nuevo jardín para el barrio Lanín, bajo el Programa Nacional – Plan de Obras; que tendrá 653 m2 con un plazo de ejecución de 300 días.

La ciudad de Añelo también tiene dos obras en ejecución: el nuevo jardín 52 a través del Programa Nacional – Plan de Obras; y la construcción del matadero, bajo el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

Por otra parte, en Villa Traful se encuentra en proceso la obra de ampliación de la escuela 111 – Anexo CPEM Nº 68, con el Programa Nacional – Plan de Obras.

En Las Ovejas comenzará la obra del nuevo jardín 54, con el Programa Nacional – Plan de Obras; y en Senillosa la ampliación de la Epet 18, con el Programa Nacional INET.

En Aluminé se lleva adelante la obra de refacción y ampliación del matadero, con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, con un presupuesto de 5.100.000 pesos. Mientras que en Andacollo y en Loncopué están en construcción los respectivos mataderos, también bajo el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, con un presupuesto estimado en 3.500.000 pesos cada uno.