Presentaron nuevo Plan de Seguridad

Presentaron nuevo Plan de Seguridad

julio 26, 2012

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto en el que se presentó el nuevo plan de seguridad y se entregaron 100 móviles a la Policía provincial.

El gobernador Jorge Sapag presidió este mediodía un acto en el cual se presentó el Plan de Seguridad Urbana de la ciudad de Neuquén y se entregaron cien nuevos patrulleros a la Policía provincial. En este caso las unidades móviles se destinarán a esta capital, aunque en los próximos meses se incorporarán otros 108 vehículos para localidades del interior y el departamento de Investigaciones.

El acto se realizó en la nueva Jefatura de Policía, ubicada en Lanín y Saavedra de Neuquén. En su discurso, el mandatario provincial señaló que “el plan de acción, lejos de tener hoy el día de su realización y de su cumplimiento, tiene hoy su fecha de inicio”.

“Estamos iniciando una etapa histórica en la provincia. Cuando hablamos con el Jefe de Policía (Raúl Laserna) en el mes de diciembre, cuando se hizo cargo de su alta responsabilidad, él me hablaba de la necesaria dinámica que debe tener la institución policial y se resolvió desarrollar este programa”, manifestó el gobernador.

Luego explicó que “esta dinámica representa que en lugar de ir el vecino a la comisaría, sin perjuicio de seguir contando con esa comisaría, va a tener en cada vehículo, en cada hombre que ocupe ese vehículo, una comisaría móvil, con el cual la institución policial va al barrio”.

Cada uno de los vehículos patrullará una zona determinada y tendrá un teléfono celular al cual los vecinos podrán comunicarse en caso de algún inconveniente. Al respecto, señaló que la institución policial “va a estar trabajando en esta proximidad ciudadana, de llevarle a cada vecino la confianza, la tranquilidad, la prevención del delito y la persecución del delito y de la violencia”.

Dirigiéndose a los efectivos policiales dijo que son “embajadores, no sólo de la policía en la defensa del honor y del prestigio de la institución policial, sino que van en representación de ese mandato único que tiene la policía y que le da la sociedad, que es el monopolio de la fuerza pública”.

“Ese monopolio de la fuerza pública representa un compromiso y una alta responsabilidad, para no hacer justicia por mano propia de ninguna manera, sino para que la sociedad tenga en cada uno de ustedes el representante cabal de ese ejercicio, que tiene que ser hecho de acuerdo a la Constitución, a las leyes, en el absoluto y más alto respeto de los derechos fundamentales de cada una de las personas”, agregó.

El gobernador indicó que “la delincuencia es dinámica y es ingeniosa. Tenemos que ser más dinámicos y más ingeniosos que los delincuentes. Para ello tenemos que trabajar en capacitación, recursos humanos, infraestructura, tecnología y equipamiento”. Además, anunció que en unos 40 días se incorporarán más de cien móviles para localidades del interior y el departamento de Investigaciones.

Por último, expresó que los patrulleros se complementan con el sistema de videocámaras. “Ya hemos hecho escuela en San Martín de los Andes y en Villa La Angostura”, dijo y agregó que con la implementación en la ciudad de Neuquén y posteriormente en otras localidades “se van a multiplicar los ojos de la institución policial y de la sociedad en su conjunto, con fuerte presencia en la ciudad para la prevención, la disuasión y también para tener herramientas claras para la actuación judicial”.

Estos nuevos móviles son parte del Plan de Seguridad que el gobierno implementa en la ciudad de Neuquén y comprende además la incorporación de aproximadamente 900 agentes que se suman a los procedimientos de patrullaje. El gobierno provincial trabaja en este plan desde enero de este año.

Se prevé la puesta en marcha de un sistema de seguridad por cuadrícula. Esto implica la asignación de móviles y videocámaras por sectores con dotación policial fija, que esté comunicada con los vecinos y el Centro de Operaciones Policiales. Según se informó desde la fuerza policial, la distribución de los nuevos móviles se hará en función al espacio geográfico y la problemática delictiva de cada barrio, y estarán bajo la órbita de un jefe por barrio, el cual depende de una comisaría central.

De este modo, se logrará una presencia constante de los efectivos con recursos en los barrios. Este proyecto se ha iniciado en San Martín de los Andes y en Villa La Angostura, y se continúa en Neuquén capital. Posteriormente, se buscará sumar a otros municipios de la provincia.

La participación ciudadana tiene “especial relevancia en la seguridad pública”

Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza señaló que “hoy estamos incorporando cien móviles policiales, pero no es solo esto lo que se suma. Estamos generando un cambio en la perspectiva de la concepción de la seguridad, que implique el acercamiento del vecino con los integrantes de la fuerza policial”.

Informó que los móviles “se asignarán a los diferentes barrios de la ciudad y allí desarrollarán su tarea de ahora en más” y agregó que “los vecinos, los comerciantes y toda la comunidad podrán conocer el número de teléfono que tendrá asignado el móvil y así poder comunicarse directamente con el de su barrio. Esto le dará inmediatez, celeridad y eficiencia”.

El ministro dijo que la participación de los ciudadanos tiene “especial relevancia en la construcción de la seguridad pública” y aseguró que “esta política de participación ciudadana se instrumenta en el convencimiento de que la seguridad pública se construye a diario, a través de un modelo en el cual los ciudadanos y el Estado son co-responsables, asumiendo cada uno la tarea que le es propia”.

Gastaminza expresó que se pusieron en marcha “diversas acciones para cumplir más eficientemente con algunas de las funciones que le son propias al Estado, tales como la resolución de conflictos, la promoción de la convivencia ciudadana y la prevención del delito”.

Además, aseveró que “como una clara muestra de nuestra política de gestión pública hemos mantenido la misma determinación frente a la denuncia que a la felicitación”. “Como es indispensable ser severos en la investigación de los hechos y castigar firmemente a los responsables, también debemos proteger y honrar a aquellos efectivos que día a día se juegan la vida”, añadió.

“En todas las profesiones y en todos los trabajos existen quienes no siempre saben estar a la altura de las circunstancias y de sus deberes. Quiero que sepan que ante esta situación, no dudamos en aplicar todas las sanciones y todas las medidas que sean necesarias para corregir y remediar esto”, destacó el ministro, aunque agregó que “realizar generalizaciones es absolutamente injusto”.

“Se triplica la presencia policial en las calles de la ciudad de Neuquén”

El jefe de la Policía Provincial, Raúl Laserna, dijo que la puesta en marcha del plan de seguridad significa para la fuerza policial “un hecho histórico” y aseguró que se trata de “un largo anhelo, tanto de la institución policial como de la sociedad neuquina toda”.

Destacó que “a partir de hoy se triplica la presencia policial en las calles de la ciudad de Neuquén” y además “se suman cien flamantes móviles cero kilómetro con su equipo de radio, de primeros auxilios, con indumentaria para lluvia, cintas perimetrales y otros elementos básicos”.

Laserna explicó que “se ha hecho una readecuación administrativa en la institución” que “nos ha permitido afectar 900 efectivos de seguridad que van a recorrer junto con estos móviles las calles de la ciudad, además de unidades especiales de apoyo como la Despo (Departamento Especial de Servicios Policiales), Metropolitana Central y la sección Canes”.

Por último, indicó que también ingresaron 250 aspirantes a agentes de seguridad que en octubre “se sumarán a este plan y a la totalidad de ellos se les asignarán tareas de trabajo de prevención y de investigaciones”.

También participaron del acto la vicepresidenta primera de la Legislatura, a cargo de la presidencia, Graciela Muñiz Saavedra; el senador nacional Horacio Lores, la diputada nacional Alicia Comelli; los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y de Salud, Rubén Butigué; el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; diputados provinciales, intendentes, subsecretarios y otros funcionarios provinciales; concejales y autoridades del municipio capitalino, y el subjefe de la Policía Provincial, Raúl Adolfo Liria; entre otros.