Presentaron novedades del programa de Becas Provinciales 2009

Presentaron novedades del programa de Becas Provinciales 2009

marzo 31, 2009

El objetivo es beneficiar a 15 mil alumnos. Habrá modificaciones en el criterio de evaluación, y se instrumentará una tarjeta magnética como modalidad de pago. Audio: ministro Jorge Tobares

 Convenio con YPF

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares acompañado por autoridades del área de Becas, presentó detalles de las nuevas disposiciones del programa de Becas Provinciales 2009 que se ejecuta a través de la Coordinación de Becas, Programas y Proyectos de la provincia. El cronograma oficial de requisitos de inscripción se hizo público ayer.

El plan -en convenio con la Fundación YPF- prevé este año una inversión del orden de los 3 millones de pesos, y tiene como objetivo “promover la permanencia, promoción y egreso y reincorporación de alumnos en el sistema educativo”, según precisó el ministro.  

Informó que este año el programa presenta algunas particularidades a fin de que “permita una mayor equidad y una mayor transparencia”, por lo que se modificaron algunos criterios de adjudicación de las becas.

La intención es “ampliar el universo de beneficiarios a 15 mil alumnos de los distintos niveles en toda la provincia, y a diferencia de las ediciones anteriores, contemplar la inclusión de alumnos con capacidades diferentes”, esto en los distintos niveles. El objetivo permitirá “hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades para muchos alumnos neuquinos”, recalcó Tobares.

Una de las modificaciones radica en el requisito de los ingresos del cupo familiar según el nivel. En el caso de los aspirantes del nivel primario y secundario no deberán superar los 800 pesos, y en el caso de los alumnos del nivel terciario y universitario, los 1.800 pesos.

En el caso de las escuelas técnicas, el programa contempla para este año “trabajar en algunos proyectos institucionales que permitan que los alumnos logren un nivel mayor de formación”, explicó el ministro.

Tarjeta magnética

Otro proyecto en el cual se trabaja es la implementación de una tarjeta magnética en convenio con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Esta iniciativa, que se prevé instrumentar en breve, “nos va a dar mayor agilidad, transparencia y garantía en la entrega efectiva del beneficio a los adjudicatarios de la beca”.

Según indicó el funcionario, esta alternativa le genera al gobierno provincial un ahorro estimativo de 100 mil pesos. Para esto es requisito que los beneficiarios o sus tutores cuenten con un número de Clave Bancaria Única (CBU).

Para anotarse se habilitará próximamente la inscripción mediante la página web de de la provincia, www.neuquen.gov.ar. En el sitio estarán disponibles los requisitos y el formulario de inscripción, y allí se publicará el listado oficial de beneficiarios.

“Esto -señaló Tobares- facilita la mecánica de inscripción de los postulantes y nos va a permitir generar un ahorro importante para reorientar los recursos en más becas y nuevos proyectos”.

El trabajo de evaluación estará a cargo no sólo de agentes de Becas sino que participará personal de la Fundación YPF, “ya que su interés concretamente es que el instrumento cumpla su objetivo de igualdad de oportunidades”, agregó.

El ministro Tobares estuvo acompañado por el coordinador general de Becas y Proyectos, Pedro Gisbert, la directora general del programa, Yamila Temi, el director provincial, Damián Villamayor y Juan Carlos Bello, a cargo del área Capacitación de la dirección de Programas y Proyectos.