Se realizó recientemente en el colegio María Auxiliadora de esta capital, una muestra fotográfica en homenaje al extinto obispo neuquino Jaime Francisco De Nevares, al cumplirse 21 años de su fallecimiento. La actividad se concretó a través del ministerio de Ciudadanía, la subsecretaría de Derechos Humanos y la dirección de Memoria, Verdad y Justicia, junto con el Centro Cultural la Estrella.
La presentación reúne unas cien fotografías que plasman la vida y obra de Don Jaime y se realizó en el Instituto María Auxiliadora. La misma está acompañada por un cortometraje editado por Magín Paez, coproductor de la película Último Viaje y colaborador en vida del obispo neuquino. La muestra es abierta a todo público, en especial para los alumnos de escuelas primarias y secundarias, y permanecerá en la institución hasta mañana 20 de mayo.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, se refirió a la importancia de la figura de Jaime De Nevares en Neuquén y dijo en tal sentido que “fue un defensor de las huelgas obreras de la época como el Choconazo, fundador de la Asamblea por los Derechos Humanos, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), y Convencional Constituyente de la Reforma Constitucional de 1994”, como otras tantas acciones.
Agregó que “pocos deben recordar, por ejemplo, que la catedral de la ciudad de Neuquén fue la única del país que mantuvo, por decisión de monseñor De Nevares, las puertas abiertas la noche del último y más sangriento golpe de Estado en el país. O, cómo visitaba a los obreros de El Chocón en su camioneta estanciera, de madrugada y aprovechaba para llevarles pan y comida. Y tantas y tantas historias que muestran una sensibilidad social y política encomiable, destacó.
“Por eso, en este nuevo aniversario de su fallecimiento, nos parece fundamental que las y los que habitamos la provincia de Neuquén pongamos en valor su figura y conozcamos su legado para defenderlo y promocionarlo. Y de paso retomemos su postulado de que la ciudad y la provincia puedan llegar a ser Capital de los Derechos Humanos”, finalizó la subsecretaría de Derechos Humanos.