Se informó de forma directa a las empresas operadoras y de servicios especiales, como así también a las Empresas Certificadas Neuquinas. Desde el gobierno provincial se acercaron propuestas para mejorar los porcentajes de contratación a empresas locales.

El Centro PyME-ADENEU, junto al ministerio de Producción e Industria y el ministerio de Energía, presentó los resultados de la contratación a Empresas Certificadas Neuquinas (ECN) ante la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Si bien se destaca, en promedio, una mejora en la contratación a las ECN, aún es necesario mejorar tales indicadores. En tal sentido, se presentaron líneas de trabajo para incrementar los porcentajes de contratación.

La información también fue presentada ante las Empresas Certificadas Neuquinas. El Centro PyME-ADENEU no solo mostró los resultados del año 2020, sino que también se presentaron las proyecciones de bienes y servicios que podrían ser licitados durante el presente año por las empresas operadoras y de servicios especializados que tienen presencia en la Cuenca Neuquina.

El gobierno provincial monitorea a través del Centro PyME-ADENEU, autoridad de aplicación del “Régimen de preferencia en la adquisición de bienes y servicios de origen Neuquino para la industria hidrocarburífera y minera” (Ley Provincial N° 3.032), el cumplimiento en el nivel de contratación.

Durante el 2020 el nivel de contratación a las ECN superó los $24 mil millones. Esto implica que, en promedio, el 20 por ciento del total de contrataciones fueron absorbidas por las empresas certificadas.

La información fue declarada por las 50 firmas obligadas por la normativa provincial. Durante 2020 mantuvieron vigentes sus certificados 83 empresas locales, mientras que 79 ECN mantuvieron actividad con alguna de las 50 empresas que brindaron información.

Desde el Centro PyME-ADENEU se indicó la necesidad de trabajar en diversas líneas de acción que permitirán mejorar los índices de contratación a las ECN. Uno de esos ejes es incrementar el número de Empresas Certificadas dentro del padrón, siendo que todos los actores involucrados en la Cadena de Valor pueden potenciar la certificación de empresas locales.

Uno de los cambios de fondo es la modificación de la actual Ley Provincial N° 3032, con lo cual se busca generar más oferta de ECN. La iniciativa es impulsada por el Centro PyME-ADENEU.

Otro de los puntos de mejora es la implementación de programas de desarrollo de proveedores, que permita a las empresas locales mejorar sus condiciones de competitividad y calidad, así como el desempeño en materia de seguridad y ambiente.

En cuanto a la presentación de información por parte de las empresas obligadas por la ley, se destaca un 86 por ciento de cumplimiento. A las firmas que aún no han presentado la información y que no han solicitado la prórroga correspondiente, la autoridad de aplicación ha cursado cartas documento para que regularicen su situación. Este será otro de los puntos a mejorar, en cuanto a la calidad y plazos de presentación de información en algunas empresas.

Nivel de contratación según categoría de empresa obligada