Presentaron los ejes de la regionalización a las delegaciones del Conicet

El Gobierno del Neuquén presentó a las delegaciones zonales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) los ejes centrales de la regionalización impulsada por el Gobernador Rolando Figueroa.  

El Gobierno de la Provincia, desde la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) presentó a las delegaciones zonales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas los principales lineamientos del Plan Provincial de Regionalización.

Por su parte, los Centros Científicos Tecnológicos Patagonia Norte y Confluencia del Conicet expusieron sus esquemas de trabajo, las posibles articulaciones y acciones de fortalecimiento técnico en cada una de las regiones.

La secretaria ejecutiva de ANIDE, Ana Servidio, junto con los directores de los CCT Patagonia Norte y Confluencia, Celeste Ratto y Joaquín Perren, coincidieron en la necesidad de atender las demandas territoriales de manera articulada, aprovechando los recursos técnicos y científicos disponibles.

Además, se planteó fortalecer la Red Neuquina de Robótica e Innovación, que presentó recientemente el Gobernador Figueroa, ofreciendo asistencia y acompañamiento técnico en los distintos nodos regionales. También se acordó continuar el trabajo de manera articulada, poniendo énfasis en la ciencia, la tecnología y la innovación, en el territorio.

Junto a los equipos técnicos de ANIDE y COPADE, se abordaron temas como el ordenamiento territorial, el manejo de las áreas naturales protegidas, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, la innovación tecnológica productiva, programación e inteligencia artificial.

Ratto mencionó que “la reunión fue para empezar a trabajar, ponernos en diálogo, contarles las capacidades que tenemos” y amplió: “ver cómo con ANIDE podemos articular para poner los recursos del sistema científico tecnológico a trabajar colaborativamente en cada una de las regiones”.

“El Plan de Regionalización, que está llevando adelante la Provincia, fue una puerta de entrada muy buena porque identifica las problemáticas en cada región y eso nos facilita poder ver qué capacidades tenemos en cada una de ellas, qué grupos de investigación podemos poner al servicio de esas demandas que van a ir surgiendo en cada una de las regiones”, remarcó en torno a las líneas de trabajo.

Del encuentro participaron, Jorge Pedregosa, asesor de la oficina de vinculación del CCT Patagonia Confluencia y Mariela Pasqui, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, estuvieron también las directoras provinciales de Planificación Estratégica y de Planificación Regional de COPADE, Silvia García Garaygorta y Daniela Torrisi, de Innovación para el Desarrollo, de ANIDE, Silvana Benvenutti.