Presentaron líneas de financiamiento de la Unión Europea para investigadores

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE llevó adelante la presentación de oportunidades de financiamiento de cooperación internacional que brinda la Unión Europea a través de su programa de financiación de la Investigación y la Innovación Horizonte 2020. La actividad se llevó a cabo ayer en el Auditorio del edificio 2 del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de Neuquén capital y contó con 40 asistentes.

La oficial de proyectos y Puntos Nacionales de Contacto (PNC) de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea (dependiente de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), Paula Brennan explicó que la charla estuvo dirigida a “investigadores y a todo el equipo técnico de cualquier institución pública o privada”, interesados en participar del “programa Horizonte 2020 para financiamiento de convocatorias de intercambio con la Unión Europea”.

Brennan manifestó que “dentro de ese programa -que abarca diferentes temáticas- hay distintos subprogramas a los que se puede aplicar”.  De las opciones presentadas se destacó la convocatoria de la Unión Europea de Intercambio de Personal de Investigación e Innovación (RISE) de las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

La convocatoria MSCA RISE se encuentra abierta hasta el 2 de abril de 2019 y tiene como objetivo reforzar la colaboración internacional, intersectorial y transfronteriza en I+D+i mediante intercambios entre entidades públicas y privadas.

A través de este programa una institución tiene la posibilidad de crear redes de formación innovadora, atraer investigadores e investigadoras, colaborar en proyectos de investigación e innovación para el intercambio de personal y configurar programas para la atracción de talento a nivel regional, nacional e internacional con instituciones europeas.

La beca ofrece la oportunidad de movilidad para miembros de instituciones públicas o privadas, para organizaciones de sectores académicos o no académicos, y para investigadores post-doctorales y pre-doctorales, además de técnicos, administrativos y gestores que participen de un proyecto de investigación.

Los requisitos que debe cumplir el postulante son que la estadía para cada persona del proyecto sea entre un mes y 12 meses, con una antigüedad de seis meses -como mínimo- de pertenencia a la institución y debe haber equidad de género entre los solicitantes. Pueden participar de la movilidad investigadores juniors y seniors, personal técnico y administrativo relacionado con actividades de investigación e innovación.

Acerca del programa Horizonte 2020

Horizonte 2020 es un instrumento de financiación por medio del cual la Unión Europea apoya las actividades de investigación y desarrollo, abarcando prácticamente la totalidad de disciplinas científicas.

Entre las ventajas de participar en este programa se encuentran: el incremento de la competitividad, la colaboración con entidades de otros países y redes internacionales, la internacionalización de estrategias y mercados, el acceso a información privilegiada a nivel europeo y a nuevos conocimientos, la renovación tecnológica, la mejora de la imagen de la entidad –visibilidad y prestigio-, la financiación privilegiada a las actividades de investigación e innovación, la posibilidad de hacer frente a problemas científicos e industriales y la apertura a nuevos mercados.

Para más información sobre este subprograma o alguna línea de becas, los interesados pueden visitar la página de la oficina de enlace de Argentina con la Unión Europea de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva: www.oficinadeenlace.mincyt.gob.ar o escribir a oficinadeenlace@mincyt.gob.ar.

La convocatoria MSCA RISE se encuentra abierta hasta el 2 de abril de 2019 y tiene como objetivo reforzar la colaboración internacional, intersectorial y transfronteriza en I+D+i mediante intercambios entre entidades públicas y privadas.