Presentaron líneas de acción de programa para prevención del delito

Presentaron líneas de acción de programa para prevención del delito

marzo 17, 2010

Se realizó esta mañana en Casa de Gobierno. Participó el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa y funcionarios nacionales.

El proyecto de Intervención Multiagencial para el Abordaje del Delito en el Ámbito Local -desarrollado en Neuquén por la secretaría de Estado de Seguridad- ingresó en su tercera fase, que será la implementación del programa piloto que se centrará en dos barrios de la capital provincial: San Lorenzo Norte e Hibepa.

El proyecto es implementado por la secretaría de Seguridad Interior de la Nación, el gobierno de la provincia del Neuquén y el municipio capitalino. Sus líneas de acción fueron presentadas esta mañana por el titular de la cartera de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini.

El problema prioritario de intervención abordado por este proyecto lo constituye el fenómeno de la violencia interpersonal entre jóvenes potencialmente lesiva. Según explicaron, el criterio para la definición de los barrios “se basó en la coincidencia entre políticas públicas que se estuvieran implementando en el territorio e información de delito registrado, así como percepciones de actores clave que indicaban -en comparación a la dinámica de otros barrios de la ciudad- la existencia de un considerable número de tipos de hechos delictivos vinculados a la violencia interpersonal potencialmente lesiva”.

“Este proyecto pretende decididamente trabajar sobre las causas del delito y en cómo abordar este problema con los jóvenes no solo con el sistema policial sino con otros actores gubernamentales como Desarrollo Social, Deportes, Educación y Cultura para dar la debida contención a los jóvenes”, explicó Pellini.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana expresó que “iniciamos este proyecto hace más de un año y se conformó una mesa de trabajo intersectorial que quiero destacar. Ahora lo que comienza una etapa de acciones concretas desde lo multiagencial pensando siempre al fenómeno de delito como multicausal”.

“Queremos que este proyecto piloto, una vez terminado, sea extendido a otros barrios de la capital y de la provincia. El gran desafío es pasar de lo discursivo al trabajo entre distintas agencias e involucrar a otras áreas de incumbencia”, manifestó Novoa.  

Del encuentro de trabajo participaron por la municipalidad de Neuquén el subsecretario de Gestión Urbana, Hernán Ingelmo, la subsecretaria del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Julieta Bacci; el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen; el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, y la coordinadora nacional PNUD – SSI, María Belén Fernández.

Detalles del proyecto

En la fase inicial se trabajó con información preliminar, analizando estadísticas que mostraban una vinculación entre juventud y delito así como representaciones extendidas en los barrios que consideraban a los jóvenes como las figuras amenazantes y en tantos otros como potenciales víctimas de la inseguridad.

Los alcances del trabajo de campo pretenden echar luz sobre distintas problemáticas ligadas al fenómeno de la seguridad y la violencia. En efecto, el estudio analiza el impacto de hechos violentos, delitos e incivilidades en el ámbito local concentrándose en barrios identificados como problemáticos.

El protagonismo de los jóvenes, ya sea como actores principales cuanto como víctimas, es objeto de este estudio, así como las reacciones y percepciones que se tienen sobre ellos. La institución policial también fue examinada en relación con sus diferentes funciones, potencialidades y limitaciones en lo que hace al abordaje de la violencia.

Ya en la segunda fase del proyecto, el conocimiento adquirido permitió el diseño de políticas de intervención mucho más precisas y efectivas mediante la articulación y potenciación en el territorio de todos los esfuerzos que se llevan adelante, tanto desde el ámbito gubernamental como de la sociedad civil. El diseño de la intervención multiagencial fue liderado por el especialista belga Franz Vanderschueren.