Presentaron libro sobre Vaca Muerta

La obra del diputado provincial Luis Sapag aborda la explotación no convencional en la provincia.

Con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y el vicegobernador electo Rolando Figueroa, el diputado Luis Sapag presentó el libro “Entender Vaca Muerta. Fracking: ¿zona de sacrificio ambiental o tierra prometida?”. Pechen destacó el trabajo mancomunado de la comunidad académica con la política, y afirmó que el conocimiento permitirá que se disipe el miedo vinculado a la explotación no convencional en la provincia.

La actividad se desarrolló ayer a las 19 en el hall de la Legislatura y comenzó con unas palabras de Gustavo Bianchi, ex director general de YPF Tecnología SA -YPF y Conicet-. Sapag, por su parte, realizó una reseña de su publicación, en la que afirmó que frente a una mirada optimista y una pesimista en relación al fracking, el libro busca colocarse “en algún lugar intermedio que nos permita construir.”

De esta forma, afirmó que existe un “riesgo subjetivo” que cuestiona este método de extracción y uno científico que permite controlar el impacto y prever accidentes. Además, indicó que es necesario elaborar una mejor planificación territorial, que permita la inclusión social y prevea la diversificación económica. La obra detalla aspectos técnicos, geológicos, medioambientes y posibles conflictos sociales y políticos que pueden derivarse de la implementación de esta nueva metodología extractiva.

Estuvieron presentes los diputados provinciales Ricardo Rojas y Eduardo Enríquez, la secretaria de Cámara María Inés Zingoni, los diputados electos Mario Pilatti, Gloria Sifuentes y María Laura du Plessis, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel, Oscar Closs -secretario de Trabajo-, junto a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional del Comahue, representantes de la Junta de Estudios Históricos y del Grupo de Diálogo de Neuquén.