Presentaron libro sobre Orlando Balbo

La presentación se realizó en la Legislatura. “Un maestro. Una historia de lucha, una lección de vida”, fue escrito por Guillermo Saccomanno.
Esta mañana se presentó en la Biblioteca de la Legislatura provincial el libro de Guillermo Saccomanno “Un maestro. Una historia de lucha, una lección de vida”, sobre la vida política y social del docente Orlando “Nano” Balbo, declarado de interés por la Cámara neuquina -declaración N° 1516/2013-.

Ante más de un centenar de estudiantes, Saccomanno invitó a los asistentes a preguntarse lo que se puede hacer de forma activa con la historia y los llamó a ser militantes de la causa de la educación popular, a la que describió como la mejor forma de distribuir riqueza y oportunidades. Además, remarcó que la publicación es continuada por los lectores y pidió no desentenderse de su rol en la historia.

Por su parte, Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidente 1° de la Legislatura, rescató el vínculo con la memoria y la creación en la vida de Balbo, frente al dolor y la adversidad. Al mismo tiempo, acentuó el mantenimiento de la memoria y la construcción permanente de nuestra identidad para crear un mundo mejor, más allá de las diferencias políticas.

En tanto, Balbo recordó que al regresar al país, luego de su exilio por la dictadura militar, quería contar lo que vio y en ese camino eligió para dar su testimonio a la Comisión de Derechos Humanos que funcionaba en la Legislatura neuquina. También pidió escuchar al joven actual, darle protagonismo y cuidarlo de flagelos como la drogadicción, al tiempo que se expresó a favor de más libros sobre lo que vive el docente y menos sobre lo que debería hacer.

Estuvieron presentes los diputados Raúl Dobrusín, José Ríoseco, Alejandro Vidal y Silvia de Otaño; la secretaria de Cámara María Inés Zingoni; la prosecretaria Administrativa Liliana Murisi y subsecretario de educación, Oscar Compañ; la representante de APDH, Noemí Labrune.