Presentaron las segundas jornadas de Maíz y otros Forrajes

Presentaron las segundas jornadas de Maíz y otros Forrajes

septiembre 13, 2011

Se desarrollarán el 15 y 16 de este mes en un salón de eventos ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 22, a la altura del kilómetro 1.230 de la localidad de Plottier. Con ellas, la cartera de Producción de la provincia, impulsa el incremento de la producción de granos para sumar valor a la cadena productiva bovina.

La provincia presentó en la mañana de hoy martes 13 de septiembre, el cronograma de actividades para las ‘Segundas Jornadas de Maíz y Otros Forrajes para la Región Norte de la Patagonia y Muestra Agropecuaria’. La presentación se concretó durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

Según explicaron las autoridades, el objetivo de las jornadas es incentivar la producción de alimentos para sumar valor a la cadena productiva ganadera de la provincia.

El ministro Bertoya señaló que “se trabajará para incrementar la producción de maíz en la provincia, que es uno de los elementos a corregir dentro de la política de desarrollo de la ganadería bovina, por tratarse de un insumo diario del que no hay existencia dentro del territorio. Las condiciones agroclimáticas permitirían perfectamente que se organice, llevando adelante los ajustes técnicos y contando con el equipo adecuado”.

Comentó que “últimamente se incrementó el stock ganadero. Hay excelentes condiciones sanitarias porque la provincia es reconocida como zona de libre aftosa sin vacunación por la Unión Europea, Canadá y Chile,” pero aclaró que “este crecimiento tiene un limite, que está dado por la disponibilidad de alimento en el territorio, por lo que los recursos generados terminan en muchos casos fuera de la provincia. Así se pierden oportunidades económicas de generación de trabajo y de riquezas”.

El funcionario aseguró que “ya se concretaron importantes actividades de promoción de estos alimentos” y citó entre estas “la elaboración de la Ley de Incentivo Ganadero, la cual refleja el trabajo conjunto llevado adelante entre el Estado neuquino, los productores ganaderos de la provincia, las agrupaciones que los involucran, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Centro Pyme-Adeneu y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.

En el año 2010 se realizó un estudio de competitividad bovina con autoridades de la Escuela de Agronegocios de la facultad de Agronomía de Buenos Aires (Fauba), un equipo de trabajo conformado por técnicos del sector público y privado, productores, consignatarios y agentes del INTA. Ese trabajo ayudó identificar y analizar la competitividad que tienen los actores de la cadena productiva bovina de la provincia para acceder a los mercados, satisfacer al consumidor y crear valor.

A su turno, durante la conferencia de prensa, el subsecretario Javier Van Houtte agradeció a las entidades que acompañan las Segundas Jornadas de Maíz, “entre ellos al CFI, los sponsors públicos y privados -que aportaron folletería, cartelería y disertantes- la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el INTA, y los productores A. Neiman y Gilberto Vela”. Respecto a éste último, el subsecretario comentó que “en su campo se hicieron las jornadas de maíz en marzo pasado y sus resultados asombraron a muchos”.

Fue justamente el productor ganadero Vela quien explicó que “la provincia adquiere entre 30 y 40 toneladas de maíz por día de otras regiones. Actualmente Neuquén produce lo que se consume en cinco días. Con esto está claro que el horizonte que tiene el cultivo de maíz en Neuquén es muy interesante”. Además remarcó la importancia de estas Jornadas “porque adolecemos de infraestructura, no somos una provincia granífera, carecemos de condiciones para desarrollar cultivos -como sucede en la zona de la pampa húmeda por ejemplo-, y tampoco contamos con experiencia, pero sembrar maíz es cosechar carne”, aseguró.

De la jornada participó la Coordinadora General del ministerio, Yolanda Maiolo; el vicepresidente ejecutivo del Centro Pyme-Adeneu, Edgardo Phielipp; el director regional Patagonia Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ernesto Andenmatten y el productor agrícola ganadero, Gilberto Vela. También estuvo presente el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto.

Cronograma de las jornadas

Jueves 15: Módulo I = Cultivo de Maíz y Sorgo.

De 8 a 8.30 – Acreditaciones.

De 8.30 a 9 – Saludo de bienvenida por parte de autoridades y organizadores.

De 9 a 10 – Producción de Sorgo forrajero bajo riego en la región. Disertante: Daniel Miñón (INTA Viedma).

De 10 a 11 – Maíz: Fechas de siembra y densidades, elección de híbridos de diferentes ciclos y

objetivos. Disertante: Ignacio Bibiloni (Departamento Técnico KWS Argentina S.A.).

De 11 a 11 – Corte de descanso, café y recorrida por la muestra.

De 11.30 a 12.15 – Riego gravitacional. Disertante: Simón Martínez (EEA INTA Viedma)

De 12.15 a 13 – Oportunidades para la cadena de Maíz. Disertante: Martín Fraguío. (Director Ejecutivo de

Maizar -Asociación Maíz Argentino)

De 13 a 13.30 – Panel de disertantes (preguntas y respuestas).

13:30 a 14:3 -Almuerzo para los asistentes acreditados a las disertaciones

Jueves 15: Módulo II – Manejo y Producción

De 14.30 a 15.30 – Producción de carne en valles irrigados: alternativas de alimentación según grado de intensificación. Disertante: Raúl Barbarrosa (INTA-Viedma).

De 15.30 a 16.45 – Panel de Productores, experiencias zonales”. Disertantes: Gilberto Vela, Carla Roveglia, Verónica Favere.

De 16.45 a 17.15 – Corte de descanso, café y recorrida por la muestra.

De 17.15 a 18 – La Siembra Directa para una Producción Sustentable”. Disertante: Rodolfo Gil (INTA-Miembro de Aapresid)

De 18 a 18.45 – La importancia del control de malezas en el cultivo de Maíz”. Disertantes: Esteban Novello, Agustín Pontacuarto, Juan I Cuirolo (Monsanto Argentina).

De 18.45 a 19.30 – Panel de disertantes (preguntas y respuestas).

Viernes 16: Módulo III. Alfalfa y otros forrajes – Experiencias zonales

De 8.30 a 9.00 – Acreditaciones.

De 9 a 09.30 – Presentación del Proyecto Campana Mahuida y Red de Ensayos territoriales de la

Provincia de Neuquén”. Disertante: Mariano Dietrich (Responsable Técnico de Desarrollo del proyecto).

De 9.30 a 10.15 – Producción de alfalfa: experiencias regionales”. Disertante: Guillermo Becker (INTA

Bariloche).

De 10.15 a 11 – Factores a tener en cuenta para una adecuada implantación de alfalfa”. Disertante: Ignacio

Bibiloni (Dpto. Técnico KWS Argentina S.A.).

De 11 a 11.30 – Corte de descanso, café y recorrida por la muestra.

De 11.30 a 12.15 – Panorama varietal y avances en genética de Alfalfa”. Disertante: Roberto Rossanigo, Forage Genetics Argentina).

De 12.15 a 13 – Estudio de competitividad del sistema de ganados y carnes bovino en la provincia de

Neuquén. Disertante: Gustavo Napolitano. Programa de Agronegocios y Alimentos de la

UBA

De 13 a 13.30 – Panel de disertantes (preguntas y respuestas)

De 13.30 a 14.30 – Almuerzo y traslado al exterior a la muestra (charlas técnicas en la muestra)

17 horas. – Fin de la jornada.

En forma paralela habrá una muestra agropecuaria en una globa en la que brindarán charlas técnicas y expondrán equipamiento empresas proveedoras de maquinarias, insumos y servicios.