Se realizarán diversas actividades para toda la familia a partir del 21 de diciembre. Incluyen fiestas históricas y nuevas actividades que buscarán satisfacer las demandas de pobladores y turistas.

Este mediodía se llevó a cabo una conferencia de prensa en la ciudad de Neuquén para promocionar la temporada estival de Aluminé del período 2012-2013. Autoridades provinciales, municipales y referentes de Turismo expusieron las cualidades más significativas para atraer turistas hacia esa localidad.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que “hay una agenda de trabajo muy intensa para todo el verano, propuesta por la municipalidad de Aluminé junto a su comunidad, y que le va a dar la oportunidad a los turistas de disfrutar de nuestras tradiciones y bellezas naturales, así como de los servicios y la cálida atención de los vecinos de esa región”.

Respecto del rol que cumple el ministerio a su cargo, expresó que “estamos muy contentos con esta agenda y con poder participar en todo lo que es la promoción y el acompañamiento para que esto suceda de la mejor manera”. Agregó que “la provincia ha logrado que haya 16 vuelos semanales a Chapelco, con lo que se facilita mucho la conectividad por vía área, por eso creemos que el nivel de ocupación será muy bueno”.

En tanto, el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, dijo que “hay ocho o nueve acontecimientos programados para este verano, donde se destaca la Fiesta del Río, porque ya es una tradición con más de 15 años de existencia”. Detalló que existen otras fiestas con menos historia pero con un gran potencial para convertirse en íconos de esa localidad.

“Creo que más allá de que intentamos satisfacer al turista con actividades distintas, nada de esto hubiera sido posible sin el acompañamiento de la provincia, particularmente del ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Turismo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, destacó Méndez y remarcó que “el reconocimiento más fuerte que nos pueden hacer es que nos acompañen en este tipo de actividades, por eso deseo agradecer al equipo del ministro Bertoya por acompañarnos ahora y siempre”.

Méndez indicó que actualmente “hay alrededor de 800 plazas habilitadas para el hospedaje y unas 200 en vías de habilitarse, sin contar los parajes aledaños que también tienen cabañas y hosterías para ofrecer”.

Además, comentó que “los valores no dejan de ser los mismos que el año pasado, una cabaña de 2 ó 3 estrellas se anuncia a partir de los 300 pesos y no más de 450, dependiendo de la cantidad de pasajeros. El servicio gastronómico oscila entre 70 y 100 pesos por persona, variando del plato que el turista elija; por eso no es un destino caro, es accesible para cualquier familia tipo, y la variedad de actividades que se ofrecen lo posicionan como un destino distinto, que permite a la familia disfrutar por menos de 800 pesos diarios”.

Finalmente, recordó la importancia que tiene para Aluminé la firma de un convenio entre la provincia del Neuquén y Nación para el financiamiento de obras turísticas que implica la defensa de riberas y el mejoramiento de la costanera de la localidad, que insumirán una inversión de 8.880.000 pesos y serán financiadas a través del Programa Desarrollo de Corredores Turísticos, impulsado por el ministerio de Turismo de la Nación.

Durante la conferencia, la subsecretaria de Turismo de Aluminé, Yamila Cabello, destacó los atributos paisajísticos de esa zona y recordó la gran variedad de actividades para realizar al aire libre como “senderismo, caminatas, visita a miradores, cabalgatas, visita a comunidades originarias, recorridos de circuitos turísticos, rafting, kayak, ducky, hidro-speed, pesca deportiva, treeking, avistaje de aves, mountain bike y otras actividades que se complementan con este paisaje natural”.

Estuvieron presentes en la jornada el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos; el subsecretario del Copade, Sebastián González; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, en representación del CFI.

Cronograma de actividades

Las actividades comenzarán el 21 de diciembre con el Pesebre Viviente, en el que participarán de manera voluntaria niños, jóvenes y adultos de la localidad. Empezará a las 20 con la presentación de grupos musicales locales y regionales, continuando con la celebración del pesebre y culminando con un show de fuegos artificiales. Todo esto se realizará en el predio de la ex cancha Independiente, con entrada libre y gratuita.

Fiesta del Asado con Cuero

Programada para el 12 y el 13 de enero de 2013, el acontecimiento busca revalorizar las actividades camperas. Se desarrollan dos días de actividades para los residentes y visitantes en el predio de Destrezas y Jineteadas de la localidad, que se ubica a tres kilómetros sobre el acceso norte de la localidad.

Allí se harán demostraciones de destrezas criollas, jineteadas de capones para niños, acto protocolar con la presencia de los montados en el ruedo, baile de la Chincana, ordeñe de vacas ariscas, carreras de tambores rueda libre categoría crinas, rueda libre de jineteadas con la categoría Bastos y encimeras con más de 60 reservados en el ruedo. El último día se entregarán presentes a gauchos de reconocida trayectoria en el campo argentino y, por supuesto, durante los dos días se efectuará el tradicional almuerzo del asado con cuero.

El costo de las entradas es de 30 pesos para el sábado 12 y de 40 pesos para el domingo 13. Se realizará en el predio del Centro Tradicionalista “El Cencerro”.

Fiesta del Río

Se llevará a cabo del 18 al 20 de enero con la organización de la municipalidad de Aluminé. Se harán actividades recreativas y deportivas, para disfrutar de jornadas a pleno sol en un entorno natural único y en forma completamente gratuita. Según se indicó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, el objetivo principal de la fiesta es convocar a vecinos y turistas que visitan la zona en esa época para hacerlos parte de las diferentes propuestas que se presentan y que puedan conocer las actividades que allí se practican y se llevan a cabo durante el año.

Actividades deportivas como voleibol, futbol playero, campeonato de ping pong y triatlón tendrán lugar en el balneario municipal durante los tres días, con entrada libre y gratuita.

Encuentro Binacional de Jóvenes Cristianos

El municipio y las Iglesias Cristianas de la localidad organizaron este evento, con el fin de generar espacios de contención para los jóvenes. El mismo se realizará entre el 24 y el 26 de enero. Dentro de las actividades programadas se dictarán talleres sobre trata de personas, adicciones, teatro, graffitis, los jóvenes y la política (a confirmar), misiones, música y otros.

Para más detalles, los interesados pueden ingresar en el sitio www.encuentroalumine.com.ar, o comunicarse al correo electrónico encuentrojovenesalumine@hotmail.com

Fiesta “Virgen de Lourdes”

La advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo. En Aluminé se realizará la primera jornada el 10 de febrero, con la proyección de la película “Bernadette Soubirous”, en el Salón Municipal con entrada libre y gratuita. A la noche se llevará a cabo La Vigilia a Nuestra Señora de Lourdes.

En tanto, el 11 de febrero se realizará la procesión a pie y a caballo hasta la gruta de Lourdes, ubicada 1,5 kilómetros hacia el sur de la localidad, culminando con una misa en el lugar y luego una kermés frente a la Parroquia María Auxiliadora.

Dicha fiesta se retoma luego de varios años que no se realizaba y a pedido de la población.

Fiesta de Carnaval

Consta de dos noches de desfile, a partir del 13 de febrero, con la presentación de una comparsa de la ciudad de Corrientes y otras de las localidades vecinas invitadas. Además, se convocará a los barrios para que organicen sus propias comparsas, y el 15 de febrero se llevará a cabo el Baile Show en el Polideportivo Municipal.

Fiesta Nacional del Rafting-Categoría Turistas

El 16 de febrero se hará esta fiesta, que constituye un espacio de recreación para residentes y visitantes. La competencia consiste en un descenso en botes de rafting desde el Parador del Rafting, en la zona de Abra Ancha, al sur de la localidad. El recorrido que realizan los participantes es de cinco kilómetros, con un tiempo aproximado de 20 minutos. Las balsas y equipos son provistos por la organización y asignadas por sorteo.

El circuito Abra Ancha cuenta con un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados. La mayoría de los rápidos son grado II (menor dificultad) y algunos de grado III. La mayor velocidad que se alcanza es de 15 kilómetros por hora y por ello es el más recomendado para familias y principiantes, pudiéndose realizar durante todo el año, ya que el cauce del río lo permite.

Festival del Jazz, Río y Gastronomía Regional

El 8 y 9 de marzo se realizará la primera edición de este festival, cuyo objetivo es brindar un nuevo producto para el disfrute del turista y del poblador local, buscando potencializar la gastronomía de la localidad disfrutando del río Aluminé y una excelente música.

Se contará con la presencia de una importante bodega para realizar una cata de vinos, producto que genera un valor agregado al evento. Para esta ocasión se montará una globa en una de las playas del río. La entrada es libre y gratuita. Los visitantes podrán comprar sus platos y vinos en dicho lugar.

Fiesta Nacional del Pehuén

Cuenta con la organización del municipio de Aluminé y Centros Tradicionalistas de la localidad y se trata de una conmemoración a la importancia del fruto de la Araucaria Araucana, considerado sagrado por los pobladores originarios de la zona. Se hará el 29 y el 30 de marzo.