Presentaron la temporada de turismo invernal 2013

Se anticiparon fuertes inversiones y acciones promocionales en diversos centros de esquí, como el producto más relevante para atraer turistas tanto a nivel regional como de diversas latitudes del país y del plano internacional. 

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo Beatriz Villalobos; y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, encabezaron el lanzamiento formal de la temporada turística de invierno. La jornada se llevó a cabo este mediodía en un centro gastronómico de la ciudad de Neuquén. Allí se informaron las novedades más importantes para atraer al turista con la intención de repetir el éxito de la temporada anterior.

Durante la conferencia, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, comentó que en la provincia de Neuquén “tenemos las condiciones naturales y la mayor oferta de centros de esquí de la Argentina, con posibilidades de mayor desarrollo a futuro, como es el caso de la zona Norte.”

Con respecto a la temporada pasada, recordó que se registraron varios récords de ocupación “en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia, así que este año esperamos continuar en esa línea de asistencia; y tenemos el desafío de remontar el pronóstico para las localidades de Caviahue y Copahue, donde la situación ya está normalizada y esperamos que la gente retome la visita hacia estos lugares. Ahora hay tranquilidad y se podrá disfrutar de la nieve como en otros lugares.”

Por su parte, el presidente de NeuquénTur Sebastián Caldart, destacó la importancia de “haber podido asegurar la conectividad de San Martín de los Andes y Junín de los Andes a través de los vuelos hacia el aeropuerto Chapelco, y hace unos pocos días atrás se confirmó la noticia de que habrá más oferta de asientos”.

Asimismo, Caldart indicó que “también hemos trabajado fuertemente para poder agregar más asientos disponibles hacia el aeropuerto de Neuquén y el de San Carlos de Bariloche”, dado que se benefician más destinos turísticos en conjunto, lo que se traduce en un beneficio para todo el sector. Respecto de ese último destino indicó que recibirá vuelos directos desde Brasil (San Pablo) y Chile (Santiago), ampliando la conectividad internacional.

Desde NeuquénTur se destacó la mejora de “la conectividad del aeropuerto de Neuquén, con ocho frecuencias diarias con Buenos Aires y vuelos diarios a Córdoba, Rosario, Mendoza y Comodoro Rivadavia”.

Además, se remarcó el trabajo conjunto con el ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) dentro del programa Nieve Argentina, junto a la cámara Argentina de Centros de Esquí, “que engloba a todos los destinos de nieve con una fuerte acción promocional para la próxima temporada, sumado a las importantes inversiones que están realizando los centros de nieve en distintos puntos de la provincia”, informó el presidente de NeuquénTur.

De la conferencia también participaron los intendentes de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla; y de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; el vicepresidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcelo Rodríguez; el representante del cerro Caviahue, Jaume Ros; y el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda. También acompañaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto a representantes de las cámaras de turísticas y comerciales de diversos destinos turísticos.

Novedades

Entre las principales novedades para este año se anunció la inauguración del segundo tramo de la telecabina séxtuple del cerro Bayo de Villa La Angostura, que con una inversión superior a los 9 millones de dólares llevará a los visitantes al punto más alto del cerro, a 1.805 metros sobre el nivel del mar. Así se suman 180 hectáreas de superficie esquiable (de 280 a 460 hectáreas) que corresponden al sector denominado Provinciales, con dos pistas totalmente nuevas, además de los accesos inmediatos fuera de pista.

En tanto, el cerro Chapelco de San Martín de los Andes contará con la ampliación del snowpark y nuevos productos como el back bowls, que consiste en el armado de grupos para  descender en nieve virgen del otro lado de la cumbre. Asimismo, se implementó un sistema de compra online los pases; y una nueva aplicación para iPads que brinda en tiempo real la información meteorológica, mapas de pistas, medios de elevación, estado del clima, servicios y actualizaciones con todas las novedades.

Por otro lado, Caviahue cuenta con el desarrollo de nuevos productos de nieve tales como la inauguración del primer snowpark de Sudamérica ubicado en pleno centro del pueblo, con áreas de saltos y módulos para el aprendizaje y la práctica de free style. Además, cuenta con una pista de snowtubing de 100 metros, donde los visitantes podrán deslizarse con inflables.

Junto con ello se potenciará el Parque Aventura Alto Copahue, inaugurado el año pasado, donde se pueden realizar paseos en motos de nieve por cascadas, saltos de agua, miradores y puntos panorámicos; paseos en trineos tirados por perros y baños termales.

Eventos

Entre los eventos más importantes de esta temporada se destacan: la Fiesta Nacional del Montañés en San Martín de los Andes; la 27º edición del Tetratlón de Chapelco y el Tetra de Cerro Bayo; competencias nacionales e internacionales de ski y snowboard en Chapelco (como el Memorial Federico Graeff); el campeonato nacional de Esquí en Slalom Gigante y el Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí; el campeonato nacional de Esquí Cadetes II, el Chapelco Open Boardercross; el Encuentro Nacional Infantil de Esquí; el Campeonato Argentino de Instructores; y el Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas.

Además se realizará el Campeonato Argentino de Snowkite y la Fiesta del Volcán en Caviahue; el 10º Encuentro de Chefs en Altura y el King of the Park (competencia de esquí y snowboard para profesionales), en Villa La Angostura; y competencias de Rugby Extreme y Snow Polo en todos los centros invernales.

La temporada invernal en números

Durante la pasada temporada invernal Neuquén ofreció 21 mil camas habilitadas por la subsecretaría de Turismo, a lo que hay que sumarle las segundas residencias, casas y cabañas que se alquilaron temporariamente.

Entre julio y septiembre de 2012 se contabilizó un total de 749.524 pernoctes. De ese total, el 65 por ciento se concentró en los tres principales centros invernales con los que cuenta la provincia: Caviahue, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. En estos tres centros turísticos el crecimiento interanual 2012/2011 fue del 93,15 por ciento, y con respecto al 2010 el incremento fue del 11 por ciento, posicionando a esta temporada como la temporada récord de la historia de Neuquén.

La temporada invernal concentra el 30 por ciento de los turistas anuales y el 45 por ciento de los ingresos de la actividad.

Durante la jornada también se informó que a través del programa Pura Nieve, el BPN dispuso descuentos de hasta el 30 por ciento y planes de financiación de hasta 24 cuotas sin interés en el rubro Turismo, además de una importante inversión publicitaria.