Presentaron la tecnicatura en Mantenimiento Industrial en Piedra del Águila

En un acto que se realizó el viernes en el Centro Comunitario de Piedra del Águila, se dejó formalmente inaugurada la tecnicatura en Mantenimiento Industrial, la primera oferta educativa de nivel superior con la que cuenta la localidad.

La carrera, que se dicta desde fines de abril en la Biblioteca Calquín Mapu, es el resultado de un trabajo realizado a nivel territorial desde el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el municipio junto con las empresas operadoras de las represas hidroeléctricas e instituciones locales, en el cual se planteó la demanda de técnicos de esa especialidad respondiendo al contexto local.

Esta iniciativa responde al equilibrio territorial impulsado desde el gobierno provincial, en este caso materializado en el desarrollo de ofertas de educación superior en distintas zonas de la provincia, dando respuesta a las demandas de los gobiernos locales y atendiendo las particularidades de cada zona. En esta oportunidad, Piedra del Águila es pionera con esta tecnicatura, que próximamente se replicará en Zapala.

La directora provincial de Nivel Superior del CPE, Graciela Viard, indicó que “la gestión del gobernador Omar Gutiérrez y de la ministra de Educación, Cristina Storioni tiene un mandato muy claro, que es hacer justicia educativa, que las oportunidades de educación lleguen a todo el territorio, garantizando el arraigo de los jóvenes en su localidad”.

En este marco, destacó “la visión territorial del gobierno provincial, porque en esta gestión desde 2016 en adelante llevamos abiertas al día de hoy 13 nuevas propuestas de educación superior en toda la provincia, tanto tecnicaturas superiores como profesorados para la enseñanza media”.

La intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa, consideró que “la educación dignifica, nos abre puertas y nos permite crecer como pueblo, porque vamos a tener la posibilidad de ofrecer profesionales a todo el corredor del Limay. Es un orgullo el trabajo que hemos hecho entre toda la comunidad, las empresas hidroeléctricas, la Cámara de Comercio y el Concejo Deliberante”.

Figueroa agradeció al gobernador Gutiérrez por la “predisposición, por querer ver crecer a la localidad”, y extendió el agradecimiento a la ministra Storioni que “puso todo para que esto hoy fuera realidad”.

De la actividad también participaron la directora provincial de Organización Territorial del ministerio de Educación, Andrea Pérez; el intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco; el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez; referentes de la dirección provincial de Nivel Superior del CPE y del Distrito Educativo XXIII, concejales y funcionarios municipales, docentes, alumnos y escuelas de la localidad.

La carrera

La tecnicatura en Mantenimiento Industrial cuenta con 61 inscriptos y un plantel docente que en su mayoría es de la localidad. Se espera un gran impacto local con la generación de esta promoción de técnicos, ya que estarán capacitados para desempeñarse tanto en relación de dependencia como para trabajar en sus propios emprendimientos, pudiendo resolver problemáticas que son atendidas por personal o empresas de otras localidades.

Una posible salida laboral son las empresas operadoras de las represas hidroeléctricas de la zona, quienes requieren que el personal que ingresa posea título técnico.

El futuro egresado estará capacitado para gestionar el mantenimiento del equipamiento de los procesos industriales, pudiendo desempeñarse en áreas de mantenimiento eléctrico, mecánico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones industriales, de máquinas y equipos en instituciones públicas, empresas privadas, comercios y viviendas.

El plan de estudio comprende tres años de cursado; los títulos poseen validez nacional, cumpliendo con los requerimientos fijados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Contexto provincial

Con el objetivo de consolidar una importante cobertura territorial, brindando ofertas educativas de educación superior en el interior provincial, desde 2016 comenzó la apertura de las tecnicaturas en distintas localidades adecuadas a las particularidades de cada zona.

En Aluminé y Picún Leufú se dictan las tecnicaturas en Gestión de la Producción Agropecuaria; en Junín de los Andes en Gestión de Áreas Naturales y en Loncopué en Administración.

Al inicio de Mantenimiento Industrial en Piedra del Águila se sumará en las próximas semanas la misma oferta educativa en Zapala, a la vez que se trabaja en propuestas para Rincón de los Sauces y Andacollo.

La carrera, que se dicta desde fines de abril en la Biblioteca Calquín Mapu, es el resultado de un trabajo realizado a nivel territorial desde el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el municipio.