Fue hoy en la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y de la ministra Cristina Storioni. Durante el acto se firmó un convenio entre el CPE y los municipios de Aluminé, Villa Pehuenia y Las Coloradas para implementar en esas localidades esta nueva propuesta educativa.

Con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, se realizó esta tarde en Casa de Gobierno el lanzamiento de la nueva Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.

Del acto también participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni; y los intendentes de Aluminé, Gabriel Álamo; de Las Coloradas, Lucrecio Varela; y de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, junto con otras autoridades.

Luego de la aprobación por unanimidad por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE) del plan de estudios, la tecnicatura se implementará a partir de agosto en Aluminé, en base a un convenio con las jurisdicciones mencionadas y las comunidades de Moquehue, Lonco Luan, Pilo Lil y Rahue, entre otros parajes que integran los departamentos Catan Lil y Aluminé.

Sobre la firma de este convenio de creación, el gobernador manifestó: “Cuando trabajamos en conjunto, los neuquinos podemos más. Esta tecnicatura viene a acompañar la implementación del distrito escolar en Aluminé a principios de año. Esto permite fortalecer la identidad y cultura”.

Dijo que “hacerlo en conjunto con autoridades de Educación y la entidad de desarrollo productivo, es importante para fortificar una de las cuatro vías de desarrollo importante que tiene la provincia, que es la productiva”.

Por su parte, la ministra Storioni señaló que “esta tecnicatura es una oportunidad educativa diferente pensada para los estudiantes que terminan el secundario. En este semestre podrán empezar a anotarse”.

El objetivo será formar técnicos en la gestión de la producción agropecuaria, capacitándolos para actuar como emprendedores y agentes de cambio en el ámbito rural y local, mediante intervenciones que promuevan el desarrollo de la competitividad de los espacios rurales locales, armonizando las relaciones entre los distintos grupos y la conservación adecuada del patrimonio rural de la zona.

La sede académica para el dictado de clases es Aluminé, previendo también actividades formativas y de prácticas en Las Coloradas y Villa Pehuenia. Para ello, los municipios se comprometieron a garantizar el traslado de los estudiantes.

El gobernador se refirió a la creación de la nueva tecnicatura y manifestó que «cuando trabajamos en conjunto, los neuquinos podemos más».

“Para nosotros es fundamental tener una oferta de nivel superior público que esté vinculada al desarrollo regional como es la producción. Es un trabajo que también se hizo en conjunto con autoridades de comunidades mapuche y tuvimos acompañamiento permanente de la provincia. Solo palabras de agradecimiento para el gobernador por la decisión política de darle prioridad a la educación y a la ministra Cristina Storioni por empezar a hablar de esta oportunidad que hoy se está materializando”, destacó el intendente de Aluminé.

El jefe comunal de Las Coloradas indicó que “este hecho es importantísimo para nuestras tres localidades y esto tendrá eco en toda la provincia. Que esta tecnicatura se de en la localidad reafirma nuestro perfil de agroturismo”.

El intendente de Villa Pehuenia completó: “Estamos contentos por el acompañamiento permanente de la provincia para cristalizar esta iniciativa, que surgió en Aluminé pero se extiende. Tenemos muchas expectativas para el inicio de la carrera”.

Por último, la directora provincial de Educación Superior del CPE, Graciela Viard, anunció que “estamos trabajando en articulación con los municipios de la Cuenca del Agrio, del Limay, hacia el sur con epicentro en Junín y próximamente vamos a trabajar en Rincón de los Sauces. Lo hacemos basados en la proyección de que distintas áreas de la provincia tendrán propuestas de formación de postsecundaria pública en las zonas urbanas más concentradas”.

Las inscripciones para Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria se realizarán durante agosto y se convoca a los jóvenes que tengan título secundario como único requisito. En el segundo semestre continuarán desarrollándose nuevos proyectos en terreno con una probada articulación técnica, a fin de implementar otras tecnicaturas para 2017.

Formato de la carrera

La Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria es de modalidad presencial y con una duración de tres años. Compromete un desarrollo de los procedimientos curriculares de la formación basada en competencias profesionales para orientar la necesaria vinculación entre educación y trabajo; y la dinamización del desarrollo sustentable territorial, cuya demanda dio origen a esta tecnicatura.

Durante la sesión de cuerpo colegiado del CPE se aprobó por unanimidad la Resolución Nº 0811/16 por la que la provincia, a través del ministerio de Educación, creó el plan de estudios para la nueva Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.

Storioni señaló que «esta tecnicatura es una oportunidad educativa diferente pensada para los estudiantes que terminan el secundario».