Presentaron la Semana de los Derechos Humanos en Neuquén

El ministerio de Ciudadanía, a través de todas sus subsecretarías, presentó esta mañana la Semana de los Derechos Humanos, una iniciativa que contará con actividades que llevarán adelante las diversas áreas del ministerio, desde el lunes 2 al viernes 6 de diciembre.

De la conferencia, encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, también participaron las subsecretarias de Discapacidad, Andrea Umanzor y de las Mujeres, Patricia Maistegui; y los subsecretarios de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo y el de Acceso a la Justicia, Martín Diorio.

Comelli destacó la presentación del libro del Observatorio de Derechos Humanos, el 2 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Terrorismo de Estado: memorias de la Norpatagonia, es un relevamiento de quienes estuvieron detenidos-desaparecidos durante 1974-1983 en la subzona 5.2. “A través de este documento, las nuevas generaciones podrán conocer estas historias y así seguiremos recuperando la memoria colectiva”, explicó.

Además, destacó la inauguración de la muestra “Efemérides en Derechos Humanos: para todas las personas, todos los días”, la cual circulará por el interior de la provincia, y que puede visitarse durante la semana en Carlos H. Rodríguez 90.

Asimismo, invitó a participar de la inauguración de la obra de Zapatos Rojos, una iniciativa mundial que será replicada en medio de una intervención artística, el viernes 6 a las 18 en el Monumento al General San Martín, de la ciudad capital.

Por su parte, Umanzor indicó que “durante esta semana se visibilizará todo el trabajo que realizan las áreas y, específicamente, la Jornada sobre Discapacidad, invita a la reflexión y participación ciudadana, y a la eliminación de barreras de las personas con discapacidad”.

Ingelmo detalló que “a través de nuestro dispositivo Neuquén Te Quiere Bien, reforzaremos el concepto de Derecho a la Ciudad, entendiendo que no es privada y que los espacios públicos nos invitan a la construcción de hábitos saludables”.

En este contexto, Maistegui aseguró que “continuamos trabajando la visibilización de la violencia de género y, nuestra Radio Abierta, propone tomar partido para entender la responsabilidad que tenemos en esta materia y ser conscientes de los micromachismos. Estamos en una etapa de reflexión y lo volcamos hacia las políticas públicas”.

Finalmente, Diorio comentó que “se realizará el Patio Matero, orientado a los adultos y adultas mayores, en un espacio de recreación donde lo fundamental es la escucha y cuidar a quienes nos cuidaron, brindando un espacio de charla para ellos”.

Cronograma de actividades 

El lunes 2 de diciembre se presentará el libro del Observatorio de Derechos Humanos, “Terrorismo de Estado: memorias de la Norpatagonia”. En Aula Magna de la UNCo, a las 18. Se trata de un relevamiento, registro y trayectorias de quienes estuvieron detenidos-desaparecidos durante 1974-1983, en la subzona 5.2.

El martes 3, Jornada sobre Discapacidad y Derechos, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Parque Valentina Norte, de 17 a 20.

Entre las actividades previstas se podrá disfrutar de deportes como tenis y mini tenis de mesa, juegos como el jenga y dominó, telas colgantes, taller de folclore, espectáculos musicales, puestos saludables y clases de baile.

El miércoles, habrá una radio abierta para la visibilización de la violencia de género, para presentar la campaña provincial “Piedra libre al marcho”, y reflexionar sobre el acoso callejero y el rol de los varones en la actualidad. Será en la comisión vecinal de Gregorio Álvarez, a las 10.

También habrá punto informativo e interactivo de Defensa al Consumidor en mi Barrio, y el dispositivo de Neuquén Te Quiere Bien, de Ciudades Saludables. Será en Arcos Romanos, a las 10.

Además, está programado un Patio Matero para Abuelos y Abuelas, con el objetivo de promocionar la salud en adultos mayores, con actividades que ayudan a la no vulneración de sus derechos. Será en el Parque Valentina Norte, de 17 a 19.

El jueves 5, habrá atención a los vecinos y vecinas con Punto Acceso y Buenas Prácticas. Será en la sociedad vecinal de San Lorenzo Norte, de 9.30 a 13.30.

El viernes 6, se presentará la obra e intervención artística para la visibilización de la violencia de género, “Zapatos Rojos”. La actividad está inspirada en la artista mexicana Elina Chauvet. Será en el Monumento al General San Martín, a las 18.