Presentaron la segunda edición de la Fiesta Provincial de la Tradición y el Pial

Organizada por el Grupo de Amigos y la comisión de fomento de Aguada San Roque y con el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén, del 8 al 10 de noviembre se realizará la segunda edición de la Fiesta Provincial de la Tradición y el Pial.

En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del ministerio de Turismo, la subsecretaria de Turismo, María Magdalena Ardito destacó que “es una fiesta que representa a la localidad, donde se reflejan las tradiciones a través de las destrezas”.

“Aguada San Roque es un lugar al que quienes van por primera vez luego quieren volver, porque además hay muchas cosas para hacer y recorrer. Además, ya se están pensando diferentes miradores para el desarrollo de la localidad, y de a poco se van poniendo en valor en un proceso de trabajo junto al ministerio de Turismo”, dijo.

Del 8 al 10 de noviembre se realizará la segunda edición de la Fiesta Provincial de la Tradición y el Pial.

A su turno, el presidente de la comisión de fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano, agradeció “el espacio al ministerio de Turismo para mostrar e invitar al público. Es una fiesta que nació muy de abajo y es un orgullo para nuestro pueblo estar presentando la segunda edición provincial, que ha ido creciendo y que albergó alrededor de 2.500 personas en un pueblo de 300 habitantes. Significa un avance muy lindo, porque además de mantener vivas nuestras raíces, la fiesta incrementa la economía local y a eso apuntamos también”.

El predio cuenta con parrillas, iluminación, seguridad, sanitarios y un sector de acampe. Moyano también agradeció “a la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, que nos apoyó para mejorar nuestro complejo y poder así recibir de la mejor manera a los visitantes, para que puedan disfrutar en familia de un fin de semana diferente”.

El festival tendrá jineteadas, desafíos de tropilleros y pialada puerta fuera, donde “se demuestra lo que hacía el gaucho, cuando juntaba a sus animales y les mostraba a los vecinos. Era un poco el deporte que hacía el gaucho antes”, dijo. Habrá espectáculos musicales, artesanías, gastronomía.

La festividad fue iniciada en el 2014 y declarada de interés local en 2017. El año pasado fue declarada fiesta provincial a través del Decreto N° 1843/2018, ya que la celebración refleja actividades gauchescas representando a la cultura local y haciendo participar a los artesanos, artistas locales y crianceros que exponen su conocimiento, dedicación y desempeño en los distintos trabajos.

De la presentación también participaron la directora de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo, Verónica Arnedo; en representación de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, Antonella Constantino y Patricia Alarcón; de la organización, Macarena Moyano, Lena Muñoz, Andrea Campos y Previsto Muñoz; el payador Maxi Salas y el animador Rafael Vázquez.

Para mayor información sobre las actividades comunicarse con los siguientes contactos: Antonio Vázquez, al 299529271, y Pablo Moyano, al 2996080979 (informes Tropilleros); y Liliana Moyano, al 2995296259 (por stands).

La subsecretaria de Turismo, María Magdalena Ardito, destacó que “es una fiesta que representa a la localidad, donde se reflejan las tradiciones a través de las destrezas”.