Presentaron la Sala de Situación del sitio web del ministerio de Salud

Presentaron la Sala de Situación del sitio web del ministerio de Salud

enero 5, 2012

Se trata de una herramienta que permite consultar boletines, alertas, presentaciones, publicaciones y paneles con datos sociodemográficos y económicos, de estructura y rendimiento hospitalario y también de morbilidad y mortalidad.

Este jueves se presentó el funcionamiento de una de las herramientas disponibles en el sitio web del ministerio de Salud denominado “Sala de situación”. La exposición estuvo a cargo de la directora de Epidemiología, Adriana Feltri, y se realizó en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), con la presencia del ministro de Salud, Rubén Butigué y la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini.

El objetivo principal de la herramienta es promover la cultura de la generación de información y análisis en Salud, a través del espacio de la Sala de Situación y así contribuir a la toma de decisiones más racionales.

Durante la presentación la referente de epidemióloga y responsable de la sala explicó que “es una estrategia para informar a la gestión”. Asimismo declaró que “la pretensión es la socialización de los análisis que nosotros sacamos con respecto de la situación de salud, para que ayuden a la toma de decisiones correctas para mejorar en lo que se hace en los procesos de salud, enfermedad y atención, e ir intentando disminuir los problemas que están deteriorando la salud de la población”.

Una vez finalizada la disertación, donde se pudo observar cómo es el funcionamiento y qué datos se encuentran en el sitio web (www.saludneuquen.gov.ar

), Butigué resaltó que “lo básico de la sala de situación es saber cómo comunicar los datos que tenemos, saber qué es lo que queremos mostrar y cómo los comunicamos”.

“El dato debe estar nutrido de otras cuestiones, hay que dar información con contenido social, salir un poco del nivel técnico y de esa manera llegar a la gente”, dijo el titular de la cartera provincial. Además explicó que la información para ellos “es muy necesaria porque nos sirve a la hora de tomar decisiones correctas en tiempo y forma para proyectar”, y agregó que “los datos deben estar articulados en red integrados con otras áreas como Educación y Desarrollo Social”.

En su oportunidad la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, manifestó que “esto es una herramienta muy importante, y es la estrategia para empezar a darle un sentido a todas estas cuestiones de transformar el dato en información, y la información en conocimiento, esto es un proceso y va marcando una direccionalidad”.

Además, destacó que “la idea es con distintas formas, respetando los roles de cada uno, articulando los datos, darle sentido y direccionalidad para que todos podamos estar unidos, identificándonos con el sistema de salud, acompañándonos y complementando las miradas”.

Asistieron a la presentación el director provincial de Salud, Esteban Mango; el director provincial de Organización de Establecimientos Máximo Boero; el director General de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda; el director de Comunicación y Desarrollo Web, Martín Russo; el Asesor de Gestión, Jorge Mamy; el equipo técnico y colaboradores de la sala.

 

Sala de situación

La Sala de situación (SdS) es una expresión simplificada de los ASIS (Análisis de situación de salud), una herramienta pensada para favorecer la toma de decisiones oportunas y efectivas. Es un espacio físico o virtual con información analizada sistemáticamente por un equipo de trabajo, que se presenta con un orden que sigue una secuencia lógica.

Adriana Feltri indicó que “la información que está en la sala de situación actualmente es accesible a toda la comunidad” y agregó que “la idea es tener la disponibilidad de la misma información que nosotros estamos en condiciones de darle al máximo nivel de gestión como a todos los gestores de los distintos niveles del interior de la provincia”.

“El hecho de poder diferenciar por las distintas áreas sanitarias, hace que ellos pueden compararse entre sí y ayudarlos a la toma de decisiones porque la provincia es como un mosaico con distintas realidades. Es una herramienta para que puedan hacer diversos análisis”, dijo la referente.

Los objetivos específicos de la Sala se centran en definir y seleccionar indicadores para el análisis y monitoreo de la situación de salud relevante en la toma de decisiones; promover la integración y calidad de la información en salud; y contribuir a la identificación de problemas prioritarios ante situaciones coyunturales y no coyunturales para colaborar en el análisis y respuesta a los mismos.