Presentaron la oferta crediticia en Villa Pehuenia

Presentaron la oferta crediticia en Villa Pehuenia

marzo 25, 2009

Fue el jueves y participaron más de cien interesados. Los concurrentes pudieron realizar consultas particulares respecto al desarrollo y financiamiento de sus proyectos productivos a cada una de las instituciones participantes.

La dirección de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo – dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- coordinó la presentación de la oferta crediticia de las instituciones públicas de la Provincia del Neuquén, el jueves pasado en Villa Pehuenia. En el encuentro disertaron representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), y del Banco Provincia del Neuquén S.A. (BPN S.A.). 

El encuentro se realizó en el salón de la Biblioteca Popular Maestro Galeano de la localidad y asistieron 120 emprendedores relacionados con alojamientos, gastronomía y la producción artesanal. El intendente de Villa Pehuenia, Mauro Del Castillo informó que hubo una asistencia masiva y consideró que la presentación “fue muy productiva, ordenada y brindó la posibilidad a la gente de realizar consultas particulares”.

El jefe comunal indicó que las expectativas se superaron por la asistencia de público tanto de Pehuenia como de Aluminé a la vez que manifestó su deseo de que “se haga realidad el otorgamiento de algunos créditos para la localidad que realmente van a ser muy beneficiosos para el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos que hay aquí y en Moquehue”.

Luego de las exposiciones, los concurrentes pudieron realizar consultas particulares respecto al desarrollo y financiamiento de proyectos productivos a cada una de las instituciones participantes en espacios destinados para la atención del público. De este modo, los asistentes presentaron proyectos destinados a ampliar la oferta de alojamientos en la zona y actividades recreativas tradicionales e innovadoras.

Finamente, el intendente destacó el trabajo coordinado entre el municipio, la dirección de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo y la Cámara de Comercio de la localidad para llevar adelante la presentación y difusión de créditos que beneficiará el crecimiento de Villa Pehuenia.

Líneas crediticias

En la jornada se informó que la Provincia cuenta con el programa de difusión de la oferta crediticia de las instituciones públicas de la Provincia del Neuquén, que se realiza en forma conjunta entre el CFI, Banco Provincia del Neuquén S.A., el IADEP, la Subsecretaría del Copade del Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, el Centro PyME – Adeneu, las Subsecretarías de Turismo y Desarrollo Económico dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial.

El CFI ofrece también en Neuquén una línea de créditos en pesos destinada a Micropymes, pertenecientes a los sectores agropecuario, industrial, minero, turístico y de servicios de apoyo a la producción; con una tasa fija del 8% anual.

Los créditos se encuentran en vigencia a una tasa de interés diferencial, destinada a promover la inversión privada en los sectores productivos y otorga financiamiento a microemprendimientos y a pequeñas y medianas empresas; cuya producción muestre perspectivas exportables. La tasa de interés que se aplica es la Libor (London Inter Bank Offered Rate) más dos puntos, resultando a febrero de 2009 en 3,79 por ciento.