Presentaron la oferta crediticia con subsidio de tasas

noviembre 20, 2009

Fue esta mañana en la sucursal Neuquén del banco Credicoop, con la presencia de autoridades provinciales y directivos de la entidad financiera. La iniciativa está destinada a los emprendimientos productivos.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participó esta mañana de la presentación de la oferta crediticia que se estableció a partir de la firma de un convenio, el pasado 9 de noviembre, entre el gobierno provincial y el banco Credicoop. La iniciativa tiene como finalidad ofrecer una nueva posibilidad de crédito para los emprendimientos relacionados con la producción, el turismo, el comercio y la industria.

El ministro Bertoya indicó que esta actividad tiene como finalidad hacer operativo el acuerdo firmado entre el gobernador Jorge Sapag y el presidente del banco, Carlos Heller. Por ello, se realiza la “presentación de esta nueva línea de crédito, de una nueva posibilidad de crédito que tienen los ciudadanos neuquinos para todo tipo de emprendimientos que tengan que ver con la producción, con el turismo, con el comercio y con la industria”, dijo.

Aseguró que la provincia cuenta con una matriz económica sustentada fundamentalmente en la explotación de los recursos hidrocarburíferos, de este modo, “estamos tratando de generar otras actividades económicas, provenientes de dos elementos que tenemos en abundancia: la tierra y el agua, y si a eso le agregamos el trabajo del hombre, la tecnología, los equipamientos de los que disponemos hoy, podemos avanzar de una forma importante”.

Destacó que son muchos los rubros que podrán beneficiarse con este financiamiento, como la producción agraria, forestal, el turismo y la transformación de los productos minerales. Esto generará “una fuente de trabajo importante, sustentable en el tiempo. Ese es el camino en la búsqueda de transformar nuestra matriz productiva, generando fuentes sustentables de trabajo”, especificó.

Aclaró que para la implementación de los créditos, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) será el encargado de subsidiar la tasa y se realizará “una evaluación externa de los proyectos, de tal manera de darles tranquilidad a quien presenta el proyecto de que su formulación es técnicamente correcta”, además, destacó que es una manera de darle “mucha transparencia al proceso”. Finalmente, será el banco Credicoop la entidad que financiará los proyectos.

Estuvieron presentes el gerente zonal del banco, Roberto Alí; el consejero de administración zonal, Guillermo McKenzie; y el gerente del Centro PyME – Adeneu, Facundo López Raggi.

Características de la operatoria crediticia

El acuerdo rubricado en Villa La Angostura por el gobernador Jorge Sapag y el presidente del banco Credicoop el pasado 9 de noviembre involucra un financiamiento de 20 millones de pesos, con un cupo adicional de otros 20 millones de pesos, y está destinado para todos aquellos emprendimientos que requieran hasta un millón de pesos de crédito. El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) será el organismo que instrumente la operatoria y financiará las tasas de manera de darle un fuerte impulso a las Pymes de la provincia.

El convenio establece que con los créditos con subsidio de tasas se busca ampliar la capacidad operativa, mejorar la calidad, volumen productivo y prestación de servicios, de acuerdo con las pautas establecidas en los planes de desarrollo productivo y de gestión turística implementados por la provincia.

La provincia subsidiará un 6 por ciento de la tasa de interés. Los plazos de los préstamos para capital de trabajo son a 24 meses y para inversión hasta 60 meses, con un mínimo de 48 meses.