A través de un proceso participativo protagonizado por la comunidad, la secretaría del COPADE y la comisión de fomento de Paso Aguerre promovieron la construcción de una marca local para fortalecer la identidad de los productos y servicios de la localidad.

La propuesta de ideación y co-creación de la marca “Paso Aguerre” surge a partir de la iniciativa del presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez, cuando en noviembre pasado transmitió al secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la necesidad de contar con una marca propia que identifique los productos locales y contribuya a su posicionamiento a nivel local y regional.

Como primera instancia del proceso, en el mes de diciembre, el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén de la secretaría del COPADE, junto con integrantes de los ministerios de Turismo y de Producción e Industria de la provincia, viajaron a la localidad para llevar adelante un taller que contó con la participación de personas emprendedoras, productoras, artesanas e integrantes del gobierno local.

La jornada de trabajo tuvo por objetivo identificar atributos y conceptos para la futura marca gráfica, vinculados a los productos y servicios que se ofrecen desde la localidad. Entre estos aportes y sugerencias, se destaca una fuerte impronta del desarrollo de las actividades primarias, respetando el bienestar animal y garantizando la trazabilidad de la materia prima, y una variada oferta de productos de calidad, saludables y naturales. Los principales valores a destacar, manifestados en el taller, fueron el vínculo entre las personas de la localidad, la tradición y la energía para “salir adelante” de forma colectiva.

El resultado del procesamiento de la información se vio reflejado en una propuesta de marca, insumo básico que permitió el trabajo técnico del equipo de diseño gráfico del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de la secretaría de COPADE, quien elaboró nueve propuestas gráficas, a partir de esos criterios definidos anteriormente con la comunidad, trabajando en la paleta de colores y posibilidades tipográficas.

En marzo, fue la oportunidad de la segunda instancia participativa en el territorio, la cual permitió validar las propuestas y elegir la marca gráfica definitiva. La actividad consistió en la explicación y resultados obtenidos en el primer encuentro y cómo, a partir de ello, se formularon las propuestas gráficas que representan cada concepto. Para finalizar, las personas votaron con qué propuesta sentían representadas sus productos y la localidad.

Logotipo de la marca “Paso Aguerre”

El logotipo seleccionado representa el estrecho vínculo entre las personas emprendedoras, productoras, artesanas y vecinas, a través de la forma circular y de los puntos que conforman el sol naciente. Este último, es la expresión gráfica de lo manifestado en los talleres “espíritu” y “ganas de progresar” de las personas de la localidad. Las hojas reflejan los conceptos de forraje y el agro, que en conjunto con el agua y de manera abstracta conforman dos manos, que reflejan el trabajo y el aspecto productivo de la localidad. Respecto al estilo tipográfico elegido, refleja un estilo de escritura manual, artesanal, gestual. A partir de esta propuesta seleccionada, el equipo de COPADE confeccionó el Manual de Marca, la herramienta técnica que facilita el uso y la aplicación de la marca desarrollada en los diferentes formatos y soportes requeridos.

Gutiérrez Colantuono comentó que el proceso de fortalecimiento de la identidad local es una de las iniciativas que persiguen de manera conjunta el gobierno de Paso Aguerre y el provincial, como forma de potenciar al sector productivo local.

“La creación colectiva de una propuesta gráfica compuesta de un nombre y símbolo identificativo podrá ser utilizada en una multiplicidad de manufacturas, cartelería y elementos de difusión de actividades que se generen desde la localidad, permitiendo reconocer fácilmente sus productos, servicios y propuestas”, explicó el titular de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo.

Por su parte, la coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta, destacó que las instancias participativas fueron fundamentales para tomar contacto directo con la historia del lugar, dar a conocer personalidades relevantes que aportaron a la creación de Paso Aguerre y pensar cuáles son los atractivos que se pretende destacar para dar a conocer la localidad.

“Además permitió determinar las principales actividades económicas de la localidad, identificar hábitos y costumbres de los habitantes, y definir cuáles son los sectores productivos con mayor potencial. Fueron instancias claves para que las personas usuarias se apropien y utilicen la marca creada”, detalló la coordinadora.

El Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU)

El CDNEU es una propuesta creada en 2019 por el gobernador Omar Gutiérrez, con la misión de dar impulso de las industrias creativas, acompañar la conformación de emprendimientos y negocios innovadores, así como aportar innovación a los espacios y servicios públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un manejo efectivo del diseño.

El centro constituye un espacio de encuentro de miradas, técnicas y conocimientos con el objetivo de estimular el nacimiento o crecimiento de proyectos a través de distintas acciones de capacitación, incubación, financiamiento y distinción.

En el caso particular del proceso de creación de esta marca local, el diseño es una disciplina central que está puesta al servicio de contribuir a fortalecer la identidad local, mejorar la competitividad de las economías, reflejando los valores y aspectos característicos del territorio.