Presentaron la liga “Todxs por la Recuperación”

Se presentó formalmente esta mañana la tercera temporada de la Liga “Todxs por la Recuperación”, que nuclea a unos 400 jugadores y jugadoras de comunidades de Neuquén y Río Negro.

Del acto de lanzamiento participaron todas las comunidades que integran el torneo; el subsecretario de Ciudades y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo; y Osvaldo Monroy, en representación de la Agencia de Prevención y Asistencia Ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones de Río Negro, entre otros.

Ingelmo recalcó que “cuando se inició nuestra gestión nos pareció esencial trabajar en una mesa de Centros de Tratamiento y la Liga es la punta del iceberg para trabajar distintos temas, como la ley de salud mental”. Por otro lado, dijo que “la pelota nos ayuda a encontrarnos, a que en estos terceros tiempos se puedan intercambiar saberes, que la familia se involucre en este proceso”

Además, el subsecretario destacó que “tenemos una responsabilidad de hacer un deporte y una diversión cuidada” y agregó que “muchas veces el post partido se asocia a la idea del consumo de alcohol, por eso nuestro objetivo es generar un cambio en las pautas de consumo, para entender que podemos divertirnos sanamente”.

Lucas Ríos, director del Centro Proyecto Eva, destacó que “hace varios años venimos trabajando en conjunto con el tema del deporte y nos pone muy contentos que nos hayan acompañado desde las provincias de Río Negro y Neuquén”.

“Uno de los objetivos de la liga es poder plasmar en la sociedad que aquel que tiene una problemática de adicciones no es distinto a cualquier otra persona y que el deporte es un espacio de integración”, agregó.

Por último, Monroy señaló que “tenemos una historia de las comunidades terapéuticas para aunar esfuerzos. El gobierno se suma para poder apoyar a las comunidades”. En este sentido, remarcó que “desde Río Negro celebramos que se haya agrandado, para que haya más representatividad de distintas ciudades”.

La Liga comenzará el 30 de marzo, se dividirá en dos zonas -una por provincia- y terminará en noviembre. La primera fecha se disputará en Neuquén, Cutral Co, Arroyito, Cipolletti, Allen y Choele Choel.

El torneo, que desde este año es mixto, será disputado por los equipos de Consumo Cuidado (barrio San Lorenzo de Neuquén), Aprendiendo a Vivir (Choele Choel), Vida en Familia (Villa Regina) y Transitar (Cipolletti), que se integrarán a las comunidades de Arroyito, ASER (Neuquén capital), Persistir (Cutral Co), Namun Tu (Zapala), Casa del Sur (Cipolletti), Proyecto Eva (Cipolletti), Aukan (Allen) y La Salida (General Roca), que ya se encontraban disputando el torneo. La Asociación de Veteranos de Árbitros se encargará del arbitraje de todos los partidos.