Presentaron la “Hackaton”, una maratón que premiará desarrollos informáticos

Se realizará la próxima semana en el espacio Duam, en conjunto con el evento anual TecNap, y convoca a equipos interesados en la tecnología a partir de los 16 años de edad. Es organizado por la secretaría de Gestión Pública con el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar.


La próxima semana se realizará en Neuquén la primera “Hackaton”, una maratón de desarrollos informáticos que convoca a estudiantes y público en general a trabajar en equipo para desarrollar soluciones que proporcionen servicios directos a los ciudadanos, promuevan un gobierno abierto y faciliten la relación del ciudadano con el Estado.

Los temas que propondrán los organizadores serán: seguridad civil; medio ambiente; salud; educación y cultura; ciudades inteligentes; y emprendimientos sociales y tecnologías. Se pondrán a disposición los datos públicos y se premiará a los proyectos más innovadores.

El estado neuquino, a través de la oficina provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) pondrá a disposición la estructura y los profesionales necesarios para concretar la innovación, y a su vez, el equipo ganador tendrá un crédito disponible en Google para consumir herramientas de programación y desarrollo que se encuentran en la nube.

“Tiene como objetivo el desarrollo aplicaciones que sirvan para el uso en la gestión de gobierno y los ciudadanos. Hackatones se han hecho muy pocos, dos en Buenos Aires, uno organizado por Nación y este es el cuarto en Argentina, tenemos muchas expectativas. Esto motiva la actividad local, el desarrollo, que haya mayor actividad y conocimiento de estas tecnologías”, indicó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.

Los equipos podrán desarrollar proyectos con libertad de aplicaciones. “Lo que se les ocurra, por eso se facilitan los datos abiertos –expresó -.  A partir de que hacemos la apertura de datos al equipo se le puede ocurrir desarrollar algo relacionado con la atención al turismo, o en relación con los empleados públicos –porque está abierta la base de los empleados públicos, por ejemplo. Lo que buscamos es creatividad e innovación, no estamos poniendo límites”.

El encuentro formará parte de la edición 2014 del TecNap, que se realiza anualmente organizado por la secretaría de Gestión Pública, con participación gratuita. En este caso contará con el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) en el marco de la ley 2751; su titular Alfredo Mónaco participó hoy del lanzamiento.

Pueden inscribirse equipos de al menos dos personas, con cinco integrantes como máximo, mayores de 16 años. No es necesario que sean profesionales del área ni estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología.

Hasta el momento confirmaron su participación diversos equipos provenientes de Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Neuquén, además de estudiantes de nivel medio y técnico; y de instituciones como la Universidad Nacional del Comahue (Unco) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La Hackaton neuquina comenzará el martes 26 a las 8, en el espacio Duam, y terminará al día siguiente, a las 20. En paralelo a la competencia se brindarán charlas sobre tecnologías y experiencias de otras jurisdicciones en materia de Gobierno Abierto. La organización proporcionará a los participantes la conexión a internet y una PC por equipo; además de refrigerio, almuerzo y cena durante el evento.

Los interesados pueden buscar más información o inscribirse consultando la página web http://hackaton.neuquen.gov.ar