Presentaron la Guía Estudiantil para los jóvenes del interior de la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la presentación de la Guía Estudiantil, que tiene como objetivo ofrecer una orientación con información académica a los jóvenes del interior de la provincia. El acto se desarrolló esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional del Comahue, Centros de Estudiantes y también intendentes de distintas localidades.

Este material, elaborado por la dirección provincial de Juventud, está destinado a los alumnos de quinto año del secundario y contiene información académica pública y privada de Neuquén capital, como así también información extra y de utilidad, como por ejemplo el recorrido de los colectivos, dónde hacer el trámite para la tarjeta Sube, paradas de taxi, bibliotecas, fotocopiadoras, dónde hospedarse, entre otros aspectos. También incluirá números telefónicos de servicios de emergencias.

Se trata de un trabajo de recopilación de información que se distribuirá en bibliotecas y direcciones de juventud de los municipios del interior, a fin de que los estudiantes tengan acceso. En esta primera etapa se entregarán mil ejemplares que, se prevé, estarán impresos en agosto para distribuirse en septiembre.

Al respecto, el gobernador manifestó que “este es un viejo anhelo, un largo camino de reclamos y de gestiones para poder concretar. El objetivo es que en el interior profundo, cuando un joven elige venir a estudiar a Neuquén capital no se sienta solo, en esa incertidumbre por la cual hemos transitado, al momento de elegir una carrera esté acompañado”.

Luego, señaló que “aquí se abren las mesas de trabajo continuo y permanente para abordar en forma integral, habrá cuestiones que son de infraestructura, equipamiento, asesoramiento, orientación, todos temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación, que genera la igualdad en la accesibilidad a oportunidades. El Estado tiene la responsabilidad de articular, motorizar y fortalecer estas políticas públicas”.

Para finalizar, expresó que “los pueblos se cimientan en la educación, los alimentos y la energía, y verdaderamente como dice el Papa Francisco de la mano de la educación logramos la libertad. En esa libertad y en esa educación tenemos la posibilidad de acceder al motor del desarrollo de nuestras vidas que es el trabajo, ahí le ganamos el partido a las drogas y al alcohol. Tenemos la responsabilidad de empujar este proceso que se abre hoy, aquí y ahora tomados de la mano”.

Por su parte, el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez indicó que la guía estudiantil “es algo muy práctico. Es trabajo conjunto con todas las expresiones de jóvenes de cada localidad de la provincia y también de Neuquén capital”.

La iniciativa “tiene información académica y es una herramienta más en la formación y preparación de nuestros jóvenes que son el futuro de nuestra provincia”, comentó.

A su turno, Daniela Sifuentes, directora provincial de Juventud detalló que se trata de una guía estudiantil “que tendrá la información de toda la oferta académica universitaria, tanto pública como privada, de los terciario y de centros de formación profesional que dependen del ministerio de Educación. En la guía se especificarán las carreras existentes, modalidades y duración, habrá un contacto y página web para obtener más información al respecto. Además se brindará información sobre librerías, fotocopiadoras, bibliotecas, dónde comprar viandas,  y dónde hospedarse, el recorrido de los colectivos, entre otros temas”.

Remarcó que “nosotros tenemos la prevención de que -todos los lugares informados- sean con habilitaciones provinciales, por lo tanto es una guía segura. Estar en un lugar incómodo o no esté en condiciones no sea un motivo para tener que abandonar los estudios y volver a sus localidades”.

Antes de finalizar, explicó que “la guía surge a partir de una reunión con los Centros de Estudiantes -de la Universidad Nacional del Comahue-; nosotros tuvimos la idea porque nos preocupaba el desarraigo, abandono y de la deserción de los jóvenes en las universidades”

Acerca de la guía

Desde la dirección provincial de Juventud, informaron que se firmaron unos 14 convenios con distintas instituciones, entre ellas UNCo, Siglo XXI, Blas Pascal, Cepahos e Institutos de Formación Docente, y que la propuesta tuvo muy buena aceptación.

Actualmente se está trabajando en la etapa final de recolección de datos y en breve se estará llevando adelante la impresión de las misas.

En cuanto a la distribución, se realizará en toda la provincia, en organismos estatales y dependientes del ministerio de Gobierno y Justicia.

La planificación  a mediano plazo es lograr que la guía esté plasmada en una aplicación móvil. Que el estudiante cuente con la información a través de la aplicación y además se cuida el medio ambiente, evitando usar el papel.