Presentaron la Fiesta de la Cerveza Oktoberfest Neuquén 2012

El evento recrea las costumbres y música que se vive en la ciudad de origen, Munich, en Alemania, y que se realiza en distintos puntos del mundo. Habrá bailes y gastronomía tradicional, además de muestras fotográficas y sorteos. Se realizará el 10 de noviembre.

Se presentó ayer la “Fiesta de la Cerveza Oktoberfest Neuquén 2012”, que se realizará el 10 de noviembre en el Espacio Duam. El lanzamiento, que se desarrolló en la cervecería OWE, contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart, el organizador Alberto Reissing y productores de cerveza locales.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se destacó que con un clima plenamente festivo, el evento convocará a un público ávido de diversión junto con las colectividades germano-argentinas. Habrá una variada agenda de actividades recreativas, gastronómicas y culturales, que comenzarán a las 11 y finalizarán pasadas las 23.30, cuando se iniciará el baile con música dance y danzas de época y folclóricas.

La subsecretaria Villalobos expresó que “este tipo evento nos ayuda a posicionar la oferta turística, por lo cual apoyamos todos estos emprendimientos para que sean parte del calendario”. Además, felicitó a los organizadores, a los productores e invitó a participar a todo el público de la región.

Por su parte, Caldart dijo que “para nosotros es muy importante. Cada vez estamos incentivando más desde el turismo experiencias diferentes a las que se puedan vivir en el lugar de origen de los visitantes”.

“Nuestra región está conformada por los pueblos originarios, pero también por el gran aporte de inmigrantes alemanes, italianos, españoles o franceses, que se han amalgamado en una cultura propia que es la del valle. De esa forma queremos revalorizar y ponerla en valor, como lo hemos hecho con la gastronomía y el vino”, indicó.

Afirmó que “hace poco tiempo finalizó el salón de alimentos y vinos, y esta es una muy buena oportunidad para la cerveza, cuya producción está creciendo año tras año con diferentes establecimientos. Hay que destacar al sector privado por esta apuesta para atraer a los turistas”.

El organizador Alberto Reissing señaló que “esta idea surge porque pensamos que una ciudad como Neuquén y el Valle todo necesitan de una fiesta de este tipo, que agrupe a la gente con la posibilidad de divertirse, disfrutar de actividades recreativas y una excusa para juntarse, además de ser un homenaje a los ancestros alemanes y una manera de recrear una fiesta tan tradicional que tuvo su origen en Munich, junto con la cerveza, que es parte indisoluble del pueblo alemán”.

El Oktoberfest Neuquén 2012 contará con la participación de ocho fabricantes de cerveza artesanal de las provincias de Río Negro, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

El Parque Cervecero será el lugar indicado para degustar variedades de cervezas combinados con excelentes platos de la cocina centro europea. Los asistentes, quienes podrán concurrir con atuendos bávaros, podrán participar con su entrada del sorteo de un televisor LCD de 32 pulgadas, un Home Theatre y un reproductor de DVD.

También asistieron al acto de presentación, Pablo Méndez, de Cervecería OWE; Rubén Wagner, de Cervecería W&W de Plottier; y referentes de turismo del sector público y privado de Neuquén.

El origen del Oktoberfest

El Oktoberfest tuvo su origen en la celebración del matrimonio del Príncipe Heredero Luis I de Baviera con la Princesa Teresa de Sajonia-Altemburgo, y se llevó a cabo entre el 12 y el 17 de octubre de 1810, organizándose en dicha oportunidad una importante carrera de caballos.

Posteriormente se continuó conmemorando el aniversario de dicho enlace y con los años se adelantó su realización a partir de mediados del mes de septiembre, para que el festejo transcurriera con mejores condiciones meteorológicas.

En 1835, coincidiendo con las Bodas de Plata de Luis I y Teresa de Baviera, se sumó por primera vez el desfile de trajes típicos de Baviera, que a lo largo de los años se ha convertido en un emblema de la Fiesta. Pero es recién en 1887 cuando los propietarios de las principales cervecerías de Baviera (Wirte) se acercan para participar de la celebración, convirtiéndose la Oktoberfest, con el tiempo, en sinónimo de “Fiesta de la Cerveza”.

La actualidad del Oktoberfest

Actualmente la Oktoberfest de Munich comienza el tercer fin de semana de septiembre, culminando el primer fin de semana del mes de octubre. Es considerada como una de las fiestas populares más importantes del mundo, habiendo convocado el año pasado, a lo largo de los 17 días de duración, a más de 6 millones de visitantes. La segunda en importancia en el mundo es la que se realiza en Blumenau, estado de Santa Catarina, en Brasil.

A lo largo de los 28 años de edición han asistido a esta fiesta más de 18.000.000 de visitantes. En Argentina, la Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, congrega a más de 60 mil visitantes anuales en la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Para información y entradas anticipadas, los interesados pueden llamar al teléfono (0299) 155934940, enviar un correo electrónico a oktoberfest.organizacion@gmail.com o ingresar al sitio web www.oktoberfest2012.webnode.com.ar