Presentaron la décima edición de los premios Mayma

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía, presentó la décima edición de los Premios Mayma 2016. La presentación, llevada a cabo hoy en Casa de Gobierno, fue presidida por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y autoridades del programa Mayma.

A través de este programa se pretende potenciar y capacitar a emprendedores. De los talleres, que se dictarán en Neuquén a partir del 1 de agosto, se seleccionará un proyecto que será presentado a nivel nacional, éste participará con otros proyectos del país entre los que serán seleccionados dos finalistas que participaran del certamen que se llevará a cabo en Costa Rica en 2017.

Durante la presentación, el ministro Alcaraz expresó la importancia de “cómo un emprendimiento se puede soñar, no sólo en función de algo personal, de un proyecto de un grupo humano, sino en la inserción de un mundo distinto”; y destacó: “cómo ese sueño puede contribuir a que ese mundo sea sustentable, a que ambientalmente sea una propuesta con que replique en otras maneras de hacer negocios, de insertarse en la sociedad, ahí es donde Ciudadanía aparece como un elemento muy importante”.

De la misma manera señaló “esto que Mayma trae es muy importante replicarlo, no sólo con la apoyatura y la difusión de los talleres, de quienes puedan participar en Buenos Aires, sino con los conceptos que esto trae en función de poder pensar otra realidad posible”.

También expresó la necesidad de “premiar, impulsar, dar a conocer, ofrecer herramientas, volcarlas, quienes están en un emprendimiento poder decir que hay gente de Neuquén que participó y llegó, me parece que eso es contribuir a una ciudadanía distinta que necesitamos modificar”.

Asimismo el Co-fundador de la Fundación Contribuir y Coordinador de la Región Patagónica, Norberto Fraile señaló “el concepto que Mayma lleva a través de  10 años de realización, de esto que es una excusa, esto que es un concurso nacional de emprendedores de triple impacto, que son aquellos que más allá de buscar la rentabilidad en sus negocios, también pretenden cuidar el medioambiente y la salud de las personas”.

Finalmente explicó que “los talleres sirven para concientizar y aquel que no tenga pensado algo vinculado al medio ambiente o a la salud de las personas, el taller es un muy buen espacio para poder imbuirse y buscarle el perfil a cada emprendimiento”.

Mayma es una voz guaraní que significa “todos”, se trata de un programa de apoyo al desarrollo de proyectos de las nuevas economías y los impulsores son la ONG Contribuir al Desarrollo Local y la empresa social Emprendiem. Cuenta además con la colaboración del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, y el apoyo del Banco Galicia, VIVA (Visión y Valores para la Sustentabilidad), Pan American Energy, Oikocredit, SMS y La Bioguía.

La misión del programa es desarrollar el emprendedorismo de las nuevas economías o de triple impacto (social, ambiental y económico). La intención es la promoción del desarrollo económico sustentable a través de un nuevo empresario que gestiona recursos y capital consciente de las necesidades y de las oportunidades de negocios que surgen al buscar, por sobre todo, el bienestar de las personas y del planeta.

El objetivo primordial es potenciar y capacitar a emprendedores de todo el país mediante un plan de mentorías, talleres y generación de comunidad. Esta será la décima edición y están invitadas a participar empresas u organizaciones ya establecidas o que recién comienzan.

Este año, a través de una alianza estratégica con la organización Viva Idea, los dos ganadores a nivel nacional podrán participar de un taller que se dictará durante 10 días con los 60 emprendedores e innovadores sociales destacados de América Latina, que en 2017 será dictado en Costa Rica.

Los interesados en participar pueden solicitar información o inscribirse a maymanqn@contribuir.org.ar

Sobre los talleres

Los talleres que se dictarán en Neuquén, a través del Centro Pyme- Adeneu, se llevarán a cabo a partir del lunes 1º de agosto. Se trata de 10 talleres presenciales, semanales y gratuitos, para que emprendedores formulen su plan de negocios.

Todos los emprendedores que participen del programa Mayma accederán a capacitaciones con profesionales en Negocios Sostenible.  Este es el segundo año consecutivo que se dictan en la provincia.

Las capacitaciones en la región patagónica se realizarán en las localidades de Neuquén, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Sarmiento. De este ciclo de capacitaciones emergerán cinco emprendedores cuyos proyectos competirán en la Final Nacional a llevarse a cabo el 8 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

El premio consta de una beca para dos emprendedores al taller anual de los Emprendedores Sociales líderes de Latinoamérica VIVA 2017, en país a definir con todo incluido (pasaje, estadía y matrícula). Asimismo se realizará una campaña digital en La Bioguía con impacto en más de 12 millones de personas y una campaña gráfica especializada en Revista Ecomanía con una nota exclusiva.

También estuvieron presentes representantes de la municipalidad de Neuquén; del Copade; la representante de la Opri, Virginia  Arias; y de la empresa Pan American Energy.