Presentaron la cuarta edición de las 32 millas de La Regata del Limay

En la jornada de hoy se llevó a cabo la presentación oficial de la cuarta edición de las 32 millas de la Regata del Limay, con un recorrido de 60 kilómetros. La actividad reunirá a aficionados y profesionales del canotaje, combinando lo deportivo, recreativo, turístico y productivo dentro del Corredor del Limay Inferior. La competencia se desarrollará este sábado 7 y domingo 8 de marzo.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, junto con la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el ministro de Deportes, Luís Sánchez; y por la organización del evento participó Fernando Milla.

La competencia unirá Arroyito con Neuquén en tres etapas. A partir de este año la prueba añadió el nombre de “La Regata” en honor a una antigua carrera impulsada por Jesús “Coco” Coronel, un legendario palista de la región. Hasta el año pasado se denominaba “Las 32 Millas del Limay”. Desde la organización confirmaron que ya hay inscriptos 150 competidores, entre ellos de Entre Ríos, Río Negro, Mendoza, Neuquén y Chile.

Durante la presentación, el gobernador Omar Gutiérrez felicitó por la iniciativa a los funcionarios, a clubes ribereños y a los organizadores de la actividad. Además invitó “a que todos puedan disfrutar de esto, es una de las bellezas de las tantas que tenemos pero una muy importante son nuestras aguas y el paisaje del río Limay; y que lo podamos poner en valor, que unamos nuestros recursos naturales con el deporte para ganarle a la droga y el alcohol”.

En otro fragmento de su discurso el gobernador destacó la importancia del cuidado de los recursos naturales.  Y señaló que “con los clubes ribereños en cada pueblo y cada ciudad a partir de toda una infraestructura de costanera que estamos desarrollando podamos replicar esto en cada lugar”.

Por su parte, Gloria Ruíz celebró “trabajar junto con provincia para que esto sea un éxito.  Es muy importante para nuestra localidad ya que podemos difundir nuestro turismo, la parte productiva y nuestra gastronomía”.

A su turno, Marisa Focarazzo señaló que “es un honor poder presentar La Regata del Limay. Nosotros que nacimos en Neuquén y amamos el río y que venimos de grandes palistas que hicieron historia en Neuquén, para nosotros no es solamente un honor sino un gran compromiso”.

Al mismo tiempo agradeció al gobernador “la confianza para seguir gestionando estas actividades, en la cual potenciamos la idiosincrasia de cada lugar como Arroyito, Senillosa, Plottier y Neuquén”.

Y anunció que el domingo 8 de marzo con motivo del Día internacional de la Mujer, se hará entrega de un premio a cada una de las mujeres que participan, “no solamente a las competidoras sino a las que harán las actividades recreativas”.

Fernando Milla, sobre la actividad manifestó que “la idea es que siga creciendo. Tenemos más de 150 anotados, habrá más de 100 embarcaciones que estarán recorriendo nuestros ríos, gente de todos los puntos del país. Muy contento con este evento, espero que podamos seguir creciendo y seguir trabajando junto con los diferentes organismos de la provincia”.

Antes de finalizar señaló estar muy agradecido, destacó la difusión de la actividad y “de poder hacer del Limay un evento turístico y deportivo como se merece la ciudad de Neuquén”.

Sobre la competencia

Las 32 millas se realiza con el apoyo del gobierno provincial a través del ministerio de Turismo, el evento se encuentra a cargo de la empresa de prestación turística Quatro Vientos Aventura y la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Neuquén. Cuenta con el apoyo del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y de cronometrajeinstantaneo.com.

El itinerario constará de una primera etapa que iniciará el sábado 7 a las 10 desde Arroyito y culminará en China Muerta, con una distancia de 12 millas (22 kilómetros). La segunda etapa será el mismo día a partir de las 16 bajo la modalidad contrarreloj y cubrirá tres millas (6 km). El último tramo se realizará el domingo 8 a las 10 con un recorrido de 17 millas (32 km), desde China Muerta a la ciudad de Neuquén.

Las categorías competitivas son: individuales varones, individuales damas, dobles mujeres, dobles mixtos y dobles varones.