[►] Presentaron la Copa Libertadores del Oeste

Audio del organizador Ariel Aila y la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas

En el auditorio de la Ciudad Deportiva se presentó la Copa Libertadores del Oeste, un certamen comunitario para chicos de los barrios de ese sector de la ciudad organizado por la Asociación Deportiva, Social y Cultural Un día diferente.

Estuvieron presentes en el lanzamiento la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; el subsecretario de Deportes, Diego Landeiro; el titular de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Actividad Física de la Municipalidad de Neuquén, Mauricio Serenelli y Ariel Aila, organizador del certamen, reservado a categorías de 6 a 10 años.

“Quiero felicitar al equipo de Ariel Aila por el trabajo que realizan. El ministerio de Deportes está abierto a las inquietudes para colaborar con todos. En esta gestión tenemos la misión de expandir el deporte, trabajando en lo social y lo comunitario, más allá del trabajo con el alto y el mediano rendimiento y otras competencias”, destacó Piedecasas.

“Nuestro principal objetivo –recalcó- es llegar a aquellos que no tienen oportunidad de acceder al deporte. Esta es una oportunidad de que los chicos puedan acceder a algo único, distinto. Destacar también que se va a disputar en carácter mixto, lo que amplía la accesibilidad al deporte”.

“Se puede luchar contra las adicciones, la violencia y otras problemáticas sociales, no hay que bajar los brazos en esa batalla. El ministerio está a disposición, para acompañar el deporte comunitario, no sólo en el fútbol sino en todas las disciplinas”, concluyó.

En tanto que el subsecretario de Deportes, Diego Landeiro, felicitó a Aila “por todas las iniciativas que viene desarrollando no sólo por la Copa Libertadores, sino por todas las actividades que viene desarrollando. Esto va en consonancia con lo que nos plantea el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra Piedecasas, que es acompañar al deporte comunitario que es uno de los pilares de esta gestión. Municipio y Provincia debemos trabajar en forma conjunta para darle lo mejor al deporte comunitario. Esta Copa va a ser un gran éxito”, recalcó.

Agradecido por el apoyo, Aila, destacó que “el deporte comunitario necesita de la presencia de las Instituciones en los barrios, sobre todo luego de la pandemia de Covid 19, que dejó muchas secuelas. El deporte es una herramienta fundamental para seguir creciendo. Necesitamos que los niños vuelvan a sonreír”, subrayó.

“Nosotros –agregó- la venimos peleando desde el 2012. En ese tiempo muchos no confiaban en este proyecto. La idea era alejar a los jóvenes de los consumos problemáticos. Fue difícil plantearlo pero en estos años, con constancia, la fuerza y el trabajo en conjunto de los delegados, seguimos trabajando en ese sentido. Comenzamos con 120 jóvenes, luego con 300 y llegamos a trabajar con 800 jóvenes y niños”.

“Este es un proyecto nuevo, porque vamos a trabajar con los más pequeños. Es un proyecto que va de la mano de la educación, de los valores. Quiero destacar a Manuel Balmaceda y a toda la comisión que siempre estuvo trabajando con nosotros”.

El mensaje para esta Copa Libertadores del Oeste, de 6 a 10 años, es seguir ganándole a la violencia y que los niños disfruten y sonrían”, afirmó.

En tanto Mauricio Serenelli, de la  Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Actividad Física de la Municipalidad de Neuquén dijo que la Municipalidad está invirtiendo en varios clubes y a nivel comunitario estamos colaborando con la Copa Libertadores del Oeste. El Fútbol Infantil comunitario es el espacio de mayor amplitud y creador de igualdad. Ni los clubes tienen esta posibilidad de una participación tan masiva”.

En este sentido afirmó que “desde la Municipalidad estamos predispuestos a colaborar con capacitación, a trabajar con los líderes deportivos y estamos predispuestos al diálogo, para potenciar proyectos como este. Felicito al equipo de la Copa Libertadores del Oeste. Debemos seguir apostando al trabajo conjunto entre el municipio y el ministerio porque esta es una situación que no se ha dado en los últimos años”, finalizó.