Presentaron la campaña “Supersanitos”

Presentaron la campaña “Supersanitos”

agosto 3, 2012

Se trata de una campaña del Instituto de Seguridad Social del Neuquén destinada a niños y adolescentes y basada en dos pilares fundamentales: la buena alimentación y la necesidad de realizar actividades físicas.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) presentó oficialmente este viernes la campaña Supersanitos, destinada a niños y adolescentes. Fue en la 10º sesión ordinaria del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén, que se realizó en la localidad de Añelo.

Se trata de una campaña basada en la buena alimentación y las actividades físicas, diseñada para ejecutarse en coordinación con escuelas y ONG vinculadas a los niños, con el apoyo de un equipo interdisciplinario que ofrece la obra social provincial, a través de la Casa de la Prevención.

Desde el ISSN explicaron que la campaña Supersanitos ya había sido puesta a prueba el año pasado, en interacción con una decena de escuelas y jardines de infantes, del área de Neuquén y Plottier. Este viernes por la mañana se realizó la presentación oficial, con la entrega a todos los representantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén (Co.Pro.N.A.F), del correspondiente manual y la explicación técnica de cómo trabajar en conjunto en este objetivo central de socializar el concepto de hábitos saludables, fundamentalmente, a partir del grupo familiar.

“En el manual de Supersanitos, los adultos encontrarán las herramientas para comenzar a fomentar en los niños y a edad temprana, los hábitos saludables”, explicó la directora del Departamento de Promoción y Difusión del ISSN, Edi Fornasín. Y agregó que se busca “de esa manera, evitar en el futuro trastornos, alimenticios, patologías como obesidad, sedentarismo, comorbilidades, hipertensión arterial, etc., que en la adultez se generan y son más difíciles de contrarrestar”.

En esta oportunidad participó también Raquel Lachetti, en representación de la Casa de la Prevención, el profesor de educación física, Guillermo Santamaría y el consejero del ISSN, Luis Ros. “Iniciamos con un manual de hábitos saludables en general y ahora seguimos con este, a través del cual, los adultos podrán encontrar contenido adecuado sobre buena alimentación y actividades físicas para los niños, según las edades. Luego, a través del juego, irán incorporando hábitos para una vida saludable”, indicó Lachetti.

El Co.Pro.N.A.F está conformado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos de la sociedad civil, incluidos niños y adolescentes. Fue creado por la ley provincial 2302 es el órgano consultivo y de asesoramiento para la planificación de las políticas públicas de la niñez, adolescencia y familia, y tiene como objetivo, impulsar la participación institucional de distintos actores de la sociedad civil, involucradas en esa temática.

 

Las actividades

Los docentes interesados en solicitar esta actividad pueden hacerlo a través de la Casa de la Prevención, ubicada en Alderete 247 de la ciudad de Neuquén o comunicándose a los siguientes teléfonos: (0299) 4425935 o 4422853.

Al respecto, Fornasín explicó que “una vez que se realiza el contacto con los docentes y se contextualiza la escuela, se le entrega material teórico, se genera un espacio de consulta entre la Casa de la Prevención y los maestros, para que luego puedan ir trabajando con los alumnos a través de distintas actividades que permitan fijar esos contenidos. A los 15 días aproximadamente, se cierra la actividad con una obra de teatro que protagonizan superhéroes y una clase de Baelee”.

El próximo domingo 5 de agosto, los personajes de la campaña Supersanitos estarán en el espacio DUAM, a partir de las 15 horas con distintas actividades que llevará adelante el ISSN -con la colaboración de Puerto Morisqueta- en el marco de la Caravana de la Prevención y adhiriendo al Día del Niño Saludable.