Presentaron la 5ª edición de la Fiesta Nacional del Pehuén

La celebración se realizará del 17 al 20 de abril, durante Semana Santa. La fiesta contará con las actuaciones de Los Tekis, Se va la segunda, Los Cafres, Marité Berbel y Los Troperos del Chamamé.

En coincidencia con Semana Santa, desde el 17 hasta el 20 de abril se celebrará en Aluminé la 5ª edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, a través de la cual se expone la vida en torno al fruto emblema de la provincia de Neuquén.

De su lanzamiento, realizado en el octavo piso del ministerio de Desarrollo Territorial, participaron la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el intendente de Aluminé, Andrés Méndez; el director de Cultura de la municipalidad de Aluminé René Pisciolari; la subsecretaria de Turismo de la localidad, Miriam Rivera; y Marcelo Soria, director general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, en representación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Villalobos destacó que esta Semana Santa es una “gran opción para que toda la gente de la provincia pueda visitar los destinos de la Ruta del Pehuén”. Al respecto, dijo que “la propuesta neuquina es muy interesante y tiene que ver con la naturaleza, la cultura, con la fe y las tradiciones, y en este caso con el festejo de la 5ª edición de la fiesta nacional del Pehuén en Aluminé”.

En esta ocasión, los turistas que se acerquen a la localidad podrán ver las actuaciones de Los Tekis, Se va la segunda, Los Cafres, Marité Berbel y Los Troperos del Chamamé.

Por su parte, el intendente Andrés Méndez expresó que “esta fiesta tiene un sabor particular, muy distinta a las anteriores, a partir de los últimos incendios, episodios dolorosos para todas las comunidades y para nuestro pueblo; y nuestra mejor manera de honrarlo es a través de una actividad como esta”.

Entre las actividades de la fiesta habrá exposiciones de artesanos, productores e instituciones, espectáculos nocturnos, con la actuación de artistas locales, regionales y nacionales, elección de las Pichi y Malen Pehuén (princesita y princesa del Pehuén) y la realización del tradicional desfile cívico-militar.

Además, el programa incluye destrezas criollas y un desafío de tropilleros con importantes premios, organizados por el Centro Tradicionalista El Cencerro, con el objetivo de incluir en la fiesta a las tradiciones y costumbres que aún hoy se siguen practicando en la región.

La fiesta nacida como una celebración local y que desde 2009 es Nacional, es organizada por la municipalidad de Aluminé y el Centro Tradicionalista El Cencerro, y cuenta con el acompañamiento de la subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre otros.

La Fiesta del Pehuén es un acontecimiento social y cultural de gran importancia para la región. El otoño es la estación en la que se recolecta el piñón, fruto de la mítica araucaria araucana, denominada Pehuén por el pueblo Mapuche. La semilla, alimento fundamental de los antiguos pobladores de las comunidades mapuche, actualmente es utilizada para elaborar diferentes platos regionales (harinas, bebidas, semillas tostadas, hervidas o crudas).

Durante la conferencia de prensa participaron, además, el “Chelo” Luengo, miembro de la agrupación El Cencerro; la reina, Ianina Ayoso y la malén pehuén de la localidad, Tamara Córdoba; y la directora de la agrupación de danzas folclóricas “La Flor del Notro”, Violeta Pino.

Para más información, los interesados se pueden comunicar con la subsecretaría de Turismo de Aluminé, teléfono (02942) 496661 / 496001, al mail turismo@alumine.gov.ar o ingresar a la página www.alumine.gov.ar

Descargar cronograma de actividades en PDF