Presentaron la 24ª edición de la Fiesta Nacional del Puestero de Junín de los Andes

Presentaron la 24ª edición de la Fiesta Nacional del Puestero de Junín de los Andes

febrero 6, 2012

Comienza el 8 de febrero y culmina el 12. En conferencia de prensa, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y otras autoridades anunciaron los detalles de la fiesta popular.

La subsecretaria de Turismo provincial, Beatriz Villalobos, encabezó el viernes la conferencia de prensa de presentación de la 24 º edición de la Fiesta Nacional del Puestero, que se desarrollará del 8 al 12 de febrero en Junín de los Andes.

También estuvieron presentes la secretaria de Turismo y la subsecretaria de Cultura de la municipalidad, Yanine Buamscha y Sandra Fuentes, respectivamente; y representantes del Centro Tradicionalista Huiliches (CTH).

Según se destacó desde la subsecretaría de Turismo, la cita es considerada la más importante de la Patagonia en cuanto a la temática, que congrega a las costumbres del hombre de campo y que adquirió prestigio internacional. Se prevé una extensa agenda de actividades pensadas para toda la familia, incluyendo la participación de artistas regionales y nacionales de renombre.

Durante la conferencia, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, agradeció a los medios de prensa presentes por “la difusión y promoción de una de las fiestas más significativas de nuestra provincia, que resume la vida y costumbres criollas del hombre de campo”.

La secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha, precisó que “como otros años la fiesta se plantea en dos partes, una en la que se disponen las exposiciones, ferias y pilcheros; y otra en la que se encuentran los espectáculos de campo. Todo esto se complementa con los espectáculos nocturnos, que este año se realizan en el estadio municipal con entrada gratuita”.

La integrante del Centro Tradicionalista Huilliches, Edi Aigo, adelantó que el año próximo la fiesta contará “con un nuevo predio de siete hectáreas, producto de una donación de un empresario local, el cual empezaremos a acondicionarlo para la siguiente edición”.

En tanto que Liliana Huenuquir, de la misma asociación, señaló que “este evento, que crece año a año, se logra también con el esfuerzo de instituciones estatales y privadas, como el Banco Provincia del Neuquen (BPN), Casino Magic y Saturno Hogar, entre otros”.

En cuanto a los invitados especiales, la subsecretaria de Cultura, Sandra Fuentes, dijo que “el escenario mayor lleva el nombre de Don Marcelo Berbel, por eso es indiscutible la presencia de Marité Berbel, quien está invitada para una de las noches”.

Por último, Buamscha manifestó que “esperamos a más de 12 mil personas” y subrayó que “Junín está preparada para recibir a los turistas con una amplia estructura de hoteles, cabañas y campings, disponibles también para que realicen actividades turísticas dentro de la localidad y en los lugares de influencia”.

Dentro del programa de actividades previsto por los organizadores se encuentran el Día del Puestero, el Día del Puesterito, la Fiesta del Joven Gaucho y el Día de la Mujer de Campo. Se informó que el Centro Tradicionalista Huilliches tiene previsto ofrecer la degustación de una gastronomía muy variada en comidas típicas, como el asado de chivito neuquino y productos regionales; jineteadas y desfile de agrupaciones gauchescas; y presentaciones musicales. Habrá también puestos de artesanías y pilchas criollas, y espectáculos familiares en los alrededores.

Declarada de carácter nacional por el ministerio de Turismo de la Nación, la Fiesta del Puestero fue creada en 1987 por pobladores del lugar, con el fin de celebrar la identidad criolla de una zona rodeada de establecimientos rurales y de singulares atractivos naturales.

Para esta ocasión, el centro tradicionalista preparó en la pista de jineteadas las domas especiales del “desafío nacional de tropillas y jinetes”, en las que se repartirán 61.600 pesos en premios, en las categorías de gurupa surera, crina limpia y bastos con encimera.

Los encargados de la conducción y animación del evento serán Roberto Méndez y Beto Rodríguez, mientras que la poesía campera estará a cargo de los payadores Eduardo Montesino y Walter Von Putkamer. Como en cada año, se homenajeará a puesteros por su trayectoria.

Cronograma de actividades

Miércoles 8

Apertura.

10.00: Recepción de las delegaciones de montados en la Sociedad Rural, paseo de montados hasta el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, transitando por distintas calles céntricas y la municipalidad de Junín de los Andes. Asado de recepción para las delegaciones montadas en el Centro Tradicionalista Huiliches.

19.30: Inauguración oficial de la XXIV Fiesta Nacional del Puestero en la municipalidad de Junín de los Andes.

 

Jueves 9

Fiesta del Joven Gaucho, dirigida a jóvenes de 13 a 17 años.

10.30: Desfile de montados en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, izamiento de los pabellones nacional y provincial, entonación de himnos. Pruebas: tirada de riendas, carrera de tambores, carrera de la sortija, vuelta al palo. Elección del joven gaucho.

Día de la Mujer de Campo

15.30: Desfile de montadas. Palabras de bienvenida a cargo de Elsa Hernández. Tirada de riendas, carrera de la sortija, vuelta al palo, carrera de la aguja y carrera de tambores. Arrío del pabellón nacional y provincial.

Valores de las entradas: general, 10 pesos; socios y jubilados, 5 pesos.

 

Viernes 10

Día del Puesterito, con la participación de niños de 4 a 12 años.

15.00: Desfile de montados en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, izamiento de los pabellones nacional y provincial, entonación de himnos. Pruebas: tirada de riendas, carrera de sortija, vuelta al palo y jineteada de capones. Elección del Puesterito. Arrío del pabellón nacional y provincial. Actividades culturales y recreativas.

Valores de las entradas: general, 20 pesos; socios y jubilados, 10 pesos.

 

Sábado 11

10.00: Clasificación de tirada en rienda. Carrera de tambores (cien pesos la inscripción).

14.30: Desfile de montados de delegaciones en el CTH. Palabras alusivas del presidente Elisandro Mena. Final de la tirada en riendas. Homenaje al puestero don Fernando Lucero, de la estancia Los Remolinos. Gran desafío en Crina Limpia con un caballo y su jinete por tropilla, con premios de 3 mil pesos para el primero; 2 mil para el segundo; 1.500 para el tercero; mil para el cuarto; y 500 para el quinto.

Gran desafío en Gurupa Surera con un caballo y su jinete por tropilla y crina limpia. Los premios son de 4 mil pesos para el primero; 3 mil para el segundo; 1.500 para el tercero; mil para el cuarto; y 500 para el quinto.

Gran broche de oro con jinetes de Junín de los Andes. Arrío del Pabellón Nacional y Provincial.

Valores de las entradas: general, 40 pesos; socios y jubilados, 20 pesos.

 

Domingo 12

14.30: Gran desafío categoría Bastos con Encimera a 12 segundos.

Montas especiales:

Gurupa Surera: Luis Prátula (hijo) vs. Lanín (tropilla CTH)

Crina Limpia: Gastón Phillips vs. El Pomelito (Ramón Barriga)

Bastos con Encimera: Norberto Méndez de Zapala campeón neuquino rumbo a Jesús María 2012.

Los premios: 13 mil pesos, más un lazo engarzado con plata y oro con las iniciales del CTH para el jinete, para el primer puesto; 9 mil pesos para el segundo; 7.500 para el tercero; 4 mil para el cuarto; 3 mil para el quinto; 2 mil para el sexto; 1.700 para el séptimo; 1.300 para el octavo; mil para el noveno; y 600 para el décimo.

Valores de las entradas: general, 50 pesos; socios y jubilados, 25 pesos.

Cierre.