Presentaron herramientas de financiamiento pyme que ofrece el mercado de capitales

Ante las condiciones crediticias que ofrece el sistema financiero tradicional, el mercado de capitales se posiciona cada vez más como una alternativa para las pymes. A través del formato Jornada Federal PyME, desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) difundieron hoy en Neuquén capital herramientas de financiamiento ante más de 50 referentes de pymes y asesores financieros. En esta oportunidad se hizo eje en las obligaciones negociables simples, un instrumento de deuda para financiar proyectos con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Centro PyME-Adeneu, con la presencia de Martín Gavito, director de la CNV; Jorge Laya, representante de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog) y Patricia Castro, subgerenta del Área de Mercado de Capitales del Banco BICE. Al cierre de la jornada la empresa neuquina Tiser compartió su experiencia en la gestión de una obligación negociable por 100 millones de pesos.

A través de las jornadas federales, desde la CNV se busca generar mayor empatía de las pymes con las herramientas vigentes en el mercado de capitales. “En particular el mercado de capitales no está incorporado al pensamiento pyme cuando busca financiamiento. Sin embargo, a Neuquén es el segundo año que venimos”, dijo Gavito y comentó que “a través de lo que es Vaca Muerta, vemos que existe un tejido pyme mucho más dinámico que en otras ciudades del interior y vemos lo bien predispuesto que está el mercado para acceder a las herramientas que ofrece la CNV”.

Julián Cervera, gerente general del Centro PyME-Adeneu, indicó que “junto con la CNV, Casfog y BICE estamos presentando las herramientas de financiamiento disponible hoy en el mercado de capitales. Una de las herramientas que vemos con mucha proyección y de utilidad para las pymes son las obligaciones negociables simples, que le permiten contar con una herramienta de financiación donde las empresas fijan las condiciones de cómo hacen la devolución”.

“El año que viene va a haber mucha actividad y es necesario complementar con otros instrumentos que están pensados en el flujo de fondos de la empresa más que en su historial”, explicó Cervera e indicó que dichas herramientas se condicen con el contexto de Neuquén, que contará con “más trabajo, más desarrollo, más actividad y más financiamiento, que es lo que necesitan las pymes locales”.

A nivel local, Tiser se convirtió en la primera empresa neuquina en acceder a una obligación negociable simple por 100 millones de pesos, con el objetivo de afianzar capital de trabajo. “Nos complace que hayan compartido su experiencia porque validaron muchas de las bondades del producto”, señaló Gavito y destacó también que “hemos visto que tanto empresas de servicios, agroindustriales, constructoras y de otros ámbitos, han podido acceder al producto de manera exitosa, acorde a sus necesidades”.

Gavito explicó que “ON Simple es una creación de la CNV para acercar a las pymes al mercado de capitales. Históricamente la pyme se vinculaba al mercado a través del cheque de pago diferido, y lo que busca este instrumento es crear una fuente de financiamiento a mediano y largo plazo”. Agregó que “ON Simple básicamente es un instrumento de deuda que la pyme emite, se coloca en el mercado, y el principal diferencial que tiene, en comparación con algún préstamo bancario quizás, es que se puede estructurar a medida de la pyme, no tiene un formato prestablecido de amortización, ni de plazo, ni de tasa”.

Cervera informó que “es importante la demanda del acceso al financiamiento de las pymes locales”. Si bien en la provincia se están llevando adelante iniciativas con el Banco Provincia del Neuquén a través de la línea BPN-Acindar y el Banco BICE “la idea es complementar con las SGR y el mercado de capitales y no tanto en el sistema financiero tradicional”, argumentó Cervera.

Para más información sobre las herramientas de financiamiento vigentes para pymes es posible contactarse con el programa de Asesoría Financiera de Centro PyME-Adeneu al correo electrónico achiofalo@adeneu.com.ar, o bien al (0299) 448-5553.