Mediante una asistencia técnica del CFI se elaboró el proyecto ejecutivo para pavimentar las calles del PIN Este y Oeste. El próximo paso es gestionar el financiamiento necesario para llevar a cabo las obras.

Se presentó este mediodía el resultado de una asistencia técnica que financió el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para realizar el diseño estructural del pavimento en las calles del Parque Industrial Neuquén (PIN).

El estudio, requerido desde el Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén (Capin) a la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, fue realizado por un equipo liderado por el ingeniero Juan Rols. Demandó cuatro meses de trabajo e incluyó distintos ensayos para clasificar los suelos -mediante toma de muestras y análisis de laboratorio- así como la realización de censos de tránsito para determinar el estado de las cargas a las que estarán sometidas las distintas calles (troncales o secundarias).

El análisis de estos datos, sumados a otros recabados durante todo el proceso, determinó el diseño de diferentes tipos de estructuras, definidas técnicamente como pavimentos rígidos (con calzadas de hormigón) y pavimentos flexibles (con calzadas de concreto asfáltico o de bloques de hormigón inter trabados).

Estas consideraciones fueron reflejadas en el informe final que propuso utilizar hormigón en las calles troncales Pellegrini y Huergo y también en la calle Massaro. Esta última, según lo recomendado en el Plan Maestro de Defensas Aluvionales y Encauzamiento de Aguas del PIN que sugirió diseñarla como “una calle tipo canal” para canalizar el agua de desagüe pluvioaluvional por superficie.

Para el resto de las calles de los sectores Este y Oeste del PIN se planteó utilizar pavimento flexible o articulado, dependiendo de la decisión que adopte el Capin.

Rols indicó que el informe final presentado es “prácticamente el proyecto ejecutivo”, acorde con el objetivo de la asistencia del CFI que era “desarrollar la documentación técnica con un grado de definición tal que permita la futura contratación y ejecución de las obras de pavimentación de la mayor parte de las calles del PIN”.

En ese sentido Luis Romero, síndico y coordinador del Capin, precisó que ya presentaron el informe al municipio para su visado y el próximo paso es conseguir el financiamiento necesario para iniciar las tareas. Las opciones que analizan implican gestionar aportes no reintegrables ante Nación, provincia y municipio, así como también afrontar una parte de la inversión con una expensa extraordinaria de las empresas que integran el consorcio.