Presentaron en Rincón de los Sauces el programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

El ministerio de Salud informó que se presentó la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables en Rincón de los Sauces. El programa propone modificar los factores que determinan y condicionan la salud de la población, a través de políticas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

La presentación contó con la presencia del intendente de la localidad, Marcelo Rucci; el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil; desde la dirección general de Municipios y Comunidades Saludables de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, Lorena Parenti y Flavia Puel; el director del hospital local, Claudio Solorza; y profesionales de las áreas de Salud, Policía, Educación, municipio y habitantes de Rincón de los Sauces.

La jornada se desarrolló el 18 de julio e inició con la presentación formal de la estrategia, a cargo de la referente provincial. Parenti explicó los lineamientos del programa que incluyen el abordaje integral de los determinantes y condicionantes de la salud; el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio; la participación social y comunitaria de la población; el desarrollo de capacidades institucionales; y la utilización de un modelo de gestión específico que estimula el desarrollo de políticas locales.

Luego, las referentes locales del hospital de Rincón de los Sauces, Anabel Gutiérrez y Ana Guiñes; y del municipio, Mónica Fernández y Marta Arenas, mostraron los indicadores de la localidad e invitaron a los asistentes a participar –en representación de diferentes sectores de la comunidad– de la estrategia mediante la conformación de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) local.

Antes de finalizar la jornada de presentación, tanto el intendente como el director del hospital agradecieron el compromiso y el trabajo de los referentes locales y provinciales por la salud y el bienestar de la comunidad en su conjunto. En la localidad continuarán trabajando en la recolección de información para la formulación de un análisis particular de la situación de salud a nivel local.

El programa nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables se desarrolla desde hace muchos años y en la provincia hay más de 30 municipios que forman parte de esta gran estrategia. Algunos como municipios adherentes, otros como titulares y otros como responsables. Esas denominaciones establecen las distintas fases que propone el programa. La última instancia se alcanza al acreditar como municipio saludable, y hay varias localidades que se preparan para alcanzar esa meta.