Fue el viernes en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de la localidad. La próxima presentación será el 4 de mayo en San Martín de los Andes.

El ministerio de Salud presentó el viernes la Estrategia de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad en la Zona Sanitaria V. La actividad se realizó en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de Plaza Huincul.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil; el director del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, Eduardo Serer; y la directora de Promoción de la Salud, Alejandra Espinoza, de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria.

Durante la jornada, el referente provincial de Nutrición y Promoción, Samuel García, abordó el tema Diagnóstico Epidemiológico de la obesidad en Argentina y recomendaciones en prevención de Sobrepeso y Obesidad. A continuación, la nutricionista Carola López, referente de la mencionada zona sanitaria, realizó la presentación de la Estrategia Zonal y cada una de las líneas de acción a trabajar para el corriente año.

Las ponencias hicieron eje en tres puntos para promover, impulsar y multiplicar. En primer lugar, promover la Lactancia Materna como inicio de la alimentación saludable, a cargo de Astrid Henoch y Cinthia Ruiz, del Banco de Leche Humana y de la comisión de Lactancia Materna del hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

El segundo es impulsar los entornos saludables, con el anuncio de la capacitación a docentes de nivel inicial y primario, con puntaje, que se llevará a cabo en las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, a cargo de Natali Ormeño y Anabel Gutiérrez. Siguiendo esta línea, Belén Amstein y Graciela Galeano presentaron el trabajo de la Huerta Protegida Terapéutica del hospital local; mientras que la referente de Punto Saludable de la Zona Sanitaria V, María Luz Rodríguez, presentó el trabajo realizado hasta la actualidad.

Para finalizar, con el eje puesto en la multiplicación, Anabel Gutiérrez presentó las Guías Alimentarias para la República Argentina; espacio que concluyó con un taller para la aplicación de dicho instrumento.

Durante la jornada se destinó lugar a la realización de una Pausa Activa, con movimiento, desplazamiento por todo el salón y música, a cargo del kinesiólogo Gastón Zúñiga. Además, tanto el refrigerio como el almuerzo fueron saludables, en concordancia con el encuentro.

Participaron jefes de servicio, personal de los distintos sectores (Enfermería, Pediatría, Odontología, Clínica Médica, Kinesiología, Médicos Generales), residentes y agentes sanitarios de los hospitales y centros de salud que conforman la Zona Sanitaria V. Además, se sumaron referentes del programa de municipios y Comunidades Saludables, Defensa del Consumidor, Supervisión de Educación Media, Desarrollo Social de Plaza Huincul y profesionales del ámbito privado.

Esta actividad es una réplica de la presentación de la Estrategia provincial de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Neuquén, el pasado 22 de marzo. Se espera visitar todas las zonas sanitarias de la provincia.

Para mayor información e inscripciones comunicarse a la dirección de correo electrónico latanagaro@hotmail.com.