Presentaron en Nación experiencias de participación de las niñeces neuquinas

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, participó el sábado en Tecnópolis de un Conversatorio de Experiencias de Participación en las infancias y adolescencias, donde presentó el trabajo que se viene realizando en la provincia del Neuquén para promover una real participación ciudadana de niñas y niños en la construcción de las políticas públicas.

El encuentro se realizó en el stand del ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde participaron, además de la ministra, funcionarios y referentes en la temática como Marisa Graham, defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y Amelia López, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba.

La ministra Sofía Sanucci Giménez participó el sábado en Tecnópolis de un Conversatorio de Experiencias de Participación en las infancias y adolescencias.

Sanucci Giménez destacó la importancia de “pensar la participación ciudadana transformándola en políticas públicas en materia de prevención y promoción de derechos. Hemos generado en las distintas localidades de la provincia espacios participativos donde los niños y niñas nos van marcando la agenda en base a los que a ellos les preocupa en su realidad”.

Ejemplo de ello mencionó temáticas como el bullying, el diseño del espacio público o cómo cuidar el ambiente. “Algo que tratamos de trabajar siempre es federalmente, en todo el territorio”, agregó.

Durante su presentación, mencionó las distintas acciones que se llevan adelante dirigidas a visibilizar y transformar el lugar de las niñas y los niños en la sociedad, trabajando a partir de tres ejes fundamentales, como son el juego, la participación y la autonomía y reconociéndonos como sujetos de derechos.

En este sentido, la provincia adhirió en 2018 al Proyecto Internacional Ciudad de Niñas y Niños impulsado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, que contempla distintos programas e instancias de participación de las niñeces, al que ya se sumaron 49 municipios neuquinos, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Parque Nacional Lanín, cuatro organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la comunidad Mapuche Huiengueihual.

Además, Neuquén es la única provincia del país que cuenta con la Red Provincial del Proyecto Ciudad de Niñas y Niños, fortaleciendo todo el trabajo que se lleva adelante.

Otra acción importante que se impulsa es la conformación de Consejos de Niñas y Niños en distintas ciudades, donde se promueve su derecho a ser escuchados y a ser parte activa en sus comunidades y se generan propuestas que impacten en el colectivo de las niñeces de su localidad. Ya hay en funcionamiento 19 consejos en todo el territorio provincial.

También se avanzó en el diseño participativo del espacio público en distintas localidades como resultado de encuentros con niñas y niños convocados a través de las escuelas o espacios comunitarios en los que se realizaron diseños de plazas y espacios públicos de encuentro, generando lugares que consideran la inclusión de toda la ciudadanía.

Se destaca además el uso de la radio como una herramienta utilizada para afrontar el aislamiento por la pandemia. En ese sentido, las niñeces encontraron un espacio para expresarse en “Voces Contagiosas, el antivirus de la cuarentena”, un programa dirigido a niñas y niños de la provincia en el que se incluyó su participación activa a través de audios de las y los protagonistas y que se emitió en distintas localidades.